Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Codelco propone $13,7 millones a trabajadores: sindicatos de Chuquicamata lo rechazan

Por La Prensa Austral martes 21 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
886
Visitas

Codelco entregó una primera oferta de “pronta firma” de $13,7 millones a los más de 3.200 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en su proceso de negociación colectiva.

La propuesta es válida hasta el miércoles 22 de mayo y contemplaría mantener los beneficios de los convenios colectivos previos, consigna Diario Financiero.

El monto de la oferta contiene $8,8 millones como Bono de Término de Negociación (BTN), $3 millones de un préstamo blando, $1 millón de bono por jornada laboral, $900 mil por “pronta firma” y un reajuste de 1,2%.

La cuprífera plantea que el contrato a negociar sea de 36 meses, mientras que los trabajadores buscan que sea de 24 meses, según lo expuesto en su petitorio.

No obstante, el sindicato emitió una declaración donde rechaza la propuesta de Codelco. “No representa ni reúne las aspiraciones establecidas en los cuatro ejes. Ya que, constatamos que la administración pese a sostener la voluntad de dialogar y avanzar, no da cuenta de un compromiso concreto y real en los temas referidos”.