Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Codelco Ventanas paralizó convertidores tras detectar altas emisiones de dióxido de azufre

Por Agencias martes 4 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
83
Visitas

Codelco Ventanas paralizó tres de sus cuatro convertidores luego de detectar en la mañana de este lunes altas emisiones de dióxido de azufre, sin superar la norma, según informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde la Región de Valparaíso, la secretaria de Estado descartó que se trate de un nuevo problema de contaminación y afirmó que la Superintendencia ya está en la empresa para verificar lo ocurrido.

“Por algunos minutos, se detectaron emisiones altas de dióxido de azufre de la planta de Codelco Ventanas. Esta empresa ha paralizado tres de los cuatro convertidores que tiene para justamente terminar con este problema”, explicó la ministra.

La norma establece que se pueden emitir 250 microgramos por metro cúbico diarios y se registraron 180.

“La Superintendencia de Medio Ambiente se encuentra presente en el lugar y me confirma que los niveles de dióxido de azufre presentes no han superado la norma de emisión diaria y, por lo tanto, nos da la tranquilidad de que justamente las personas están en buenas condiciones con el aire que están emitiendo”, explicó la ministra.

Durante la jornada de este lunes, la ministra Schmidt; el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, realizaron un recorrido en la zona tras los episodios de contaminación que tuvieron a las comunas de Quintero y Puchuncaví con alerta amarilla.

Respecto al plan de descontaminación para la zona, el intendente confirmó que “el compromiso es que a diciembre de este año ya esté terminado y ése es un trabajo que esta semana se comienza a realizar con las comunidades”.