Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith

Codina asegura que narcos se “aprovechan” de crisis social y propone crear una “Dea”

Por Agencias martes 11 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Con marzo ad portas, mes cuando se cumplan 5 meses desde el 18-O, el alcalde de Puente Alto precisó que Carabineros no está fiscalizando al crimen organizado.

En el contexto de los hechos de violencia vividos en el país desde el 18-O, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y en representación también como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) planteó su inquietud frente a cómo se ha beneficiado al crimen organizado.

En entrevista con Radio Universo el edil de la comuna sostuvo que debido a la falta de fiscalización de Carabineros “el narcotráfico hoy están haciendo las de ‘kiko y kako’ en todo el país porque están aprovechándose de una coyuntura social en la que Carabineros está destinando tiempo, esfuerzo y no puede estar trabajando en perseguir a bandas de delincuentes en todo el país”.

Asimismo cree que la reforma a las policías es esencial e incluso tiene su propia propuesta “soy de los que cree que parte de la modernización de las policías es que debiéramos tener una suerte de Dea (Administración para el Control de Drogas, que opera en EE.UU.) que sea robusta, con atribuciones y recursos, estamos frente a un tema que está destruyendo democracias, que corrompe, amenaza y mata. El narcotráfico hay que atacarlo con fuerza”.

Consultado sobre si cree que el estallido social ha beneficiados a los narcos, respondió “claro, por supuesto. Cuando tienes 100 hombres y tienes que destinar 98 a algo nuevo, algo distinto y no te puedes dedicar a combatir el narcotráfico, evidentemente los que están involucrados tienen más tiempo para poder tejer las redes que tienen”.

Esperando marzo

Con respecto a los posibles nuevos disturbios que se vivan en marzo con el cumplimiento de 5 meses desde el 18-O, Codina mantuvo que “me ha llamado la atención cómo hemos visto que se ha ido subiendo información de situaciones que se podrían producir en marzo. Cuando uno lee esto dice cuál es el sentido de generar esta propaganda que le va diciendo a la gente prepárate, ten miedo de lo que se viene. Eso tiene un tinte de manipulación”.

Sobre marzo también precisó que es muy compleja la situación que se vive para “generar una sensación de temor” y que ésto provoque que las personas tomen decisiones extremas.

Emol