Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

Colegio de Profesores marchará en Valparaíso para exigir diálogo con la ministra Cubillos

Por Agencias lunes 10 de junio del 2019

Compartir esta noticia
106
Visitas

Los docentes continuarán el paro nacional y se movilizarán este martes en la ciudad puerto, donde la secretaria de Estado expondrá ante el Congreso.

El Colegio de Profesores confirmó la continuidad del paro nacional docente y convocó a una marcha para este martes en Valparaíso, hasta donde llegará la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a explicar ante el Congreso los cambios curriculares propuestos para Tercero y Cuarto medio.

En el Magisterio, que seguirá movilizado hasta que el gobierno atienda y resuelva sus demandas, quieren conversar con la ministra, luego del “portazo” que -acusan- recibieron de parte del Ministerio en el marco de un proceso de conversación con mesas de trabajo que mantenía el año pasado con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y que motivó el paro.

“La próxima semana vamos a participar de varias actividades que se están programando, la principal una gran marcha hacia Valparaíso, donde se van a votar varios proyectos y adonde la ministra está citada a explicar el tema de la reforma curricular, vamos a concentrar hacia allá la movilización”, adelantó Mario Aguilar, presidente del gremio docente.

En ese sentido, el dirigente fustigó que, pese a que “hay una preocupación nacional por este movimiento, de todos los sectores, el gobierno no responde, con un problema tan grave como el que hay hoy día, con un millón de estudiantes sin clases, 80 mil profesores paralizados, y la ministra de Educación no aparece”.

Posible mediador

En esta primera semana de paro, iniciado el lunes 3 de junio, el Colegio de Profesores se reunió con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que planteó la opción de actuar como mediador entre los docentes y la ministra Cubillos, sin embargo, hasta ahora, la instancia no ha recibido respuesta.

El diputado Mario Venegas (DC), de profesión profesor de Historia -asignatura que deja de ser obligatoria con el cambio curricular-, comentó que “lo que planteamos es el respaldo a la movilización, que entendemos tiene razones legítimas”.

En ese contexto, el parlamentario explicó que “ofrecíamos como comisión, en la medida que la autoridad lo estimara, pudiéramos ser una suerte de intermediador para que se pueda sentar a la mesa el Colegio de Profesores junto a la ministra para encontrar puntos de acuerdo respecto a las demandas; hay precedentes anteriores cuando hay voluntad política”.

El diálogo con el gobierno apuntaba a resolver distintas demandas del magisterio, específicamente ligadas a la “deuda histórica” y la doble evaluación, que buscan eliminar.