Necrológicas
  • Claudio Alejandro Saldivia Muñoz
  • Juan Orlando Raín Villegas

Colegio Médico emplaza al Presidente Piñera a cerrar “funcionamiento de las regiones” con coronavirus

Por Agencias miércoles 18 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“Todas las medidas que hoy parecen exageradas mañana serán insuficientes”, sostuvo Izkia Siches.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, emplazó al Mandatario Sebastián Piñera a decretar cuarentena en las regiones afectadas por el coronavirus que, en Chile, ya suma 200 contagiados.

La senadora DC Ximena Rincón apoyó las palabras de Siches y remarcó que “el Presidente debe decretar cuarentena en todo el país para evitar que esto siga creciendo”.

Durante este martes, trabajadores de diversos centros comerciales del país protestaron para exigir la paralización del comercio no esencial. Así, por ejemplo, Providencia anunció el cierre del Costanera Center (salvo farmacias y supermercado) a contar de este miércoles.

La Región Metropolitana es la que contabiliza mayor cantidad de contagios con 152 pacientes, sin embargo, casos de Covid-19 se han presentado también en las regiones de Antofagasta (2 casos), Atacama (1), Valparaíso (1), Maule (9), Ñuble (26), Biobío (4), La Araucanía (1), Los Ríos (1), Los Lagos (1), Aysén (1) y Magallanes (1).

Brote epidemiológico en Chillán

Las alarmas se encendieron el domingo. Un centro de entrenamiento de crossfit de Chillán, ubicado en la Avenida Schleyer de la capital de la egión de Ñuble, primero intentó un llamado de bajo perfil a eso de las 15 horas en su perfil de Facebook: “A todos los alumnos (mañana y tarde) que asistieron los días lunes, martes y miércoles, les solicito que por mensaje interno me hagan llegar sus números de teléfono”.

Sin embargo, a las 22,35 horas, optaron por un llamado abierto a todos sus clientes en la misma plataforma: “Todos los que fueron de lunes a miércoles a clases, favor hacer cuarentena. Si presentan síntomas, acudir a urgencia de la clínica u hospital. Estamos con más casos, así que mejor prevenir”. La cadena de contagio ya se había iniciado.

Al día siguiente, el Ministerio de Salud (Minsal) ya había confirmado 12 portadores del virus en la zona. Sin embargo, para el reporte de este martes se sumaron 14 afectados más. Así, la Región de Ñuble ya totaliza 26 casos, encumbrándose como la segunda región con más pacientes confirmados en el país, después de la Metropolitana, que registra 152 contagios.

De los 12 iniciales, apenas dos habían viajado al extranjero: el primer contagiado de la región, un hombre de 29 años, que había llegado desde Perú; y un segundo caso de un menor de edad que había regresado de España y se encontraba haciendo cuarentena. Todos los demás estaban vinculados al episodio del gimnasio.

La seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, explicó que al interior del recinto se generó un brote epidemiológico, razón por la que el gimnasio tuvo que ser cerrado y sanitizado debido a la propagación.

“Los casos tienen un rango etario desde los 16 hasta los 49 años, más del 80% son de sexo masculino. Tenemos un foco de contagio que ha sido un gimnasio, donde se han estado controlando los contactos y los contactos de los contactos se les está haciendo seguimiento. De esos casos, se ha realizado el testeo, ha habido una cantidad significativa”, indicó.

“Simplemente tocaron las mismas máquinas que había tocado una persona con coronavirus. Por tanto, la capacidad del virus de permanecer en las superficies por horas es tremendamente amplia”, explicó el intendente de Ñuble, Martín Arrau.

En tanto, la autoridad sanitaria local precisó que 23 casos corresponden a Chillán, mientras los tres restantes se registraron a Quillón, El Carmen y Coelemu.

Médico contagiado

En esta última localidad, de acuerdo a La Discusión, la Seremi de Salud confirmó que se trata de un profesional de la salud, que atiende esporádicamente en el hospital de la comuna.

Eso sí, “este profesional no atendió a pacientes, y se está haciendo seguimiento si tuvo contacto con otros profesionales del recinto. Llamar a la ciudadanía a extremar medidas de prevención, evitar salir de sus hogares o viajar, a menos que sea estrictamente necesario. Como provincia, en nuestros centros de salud, están activados todos los protocolos ante esta situación”, dijo la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

En base a este escenario local, “tenemos que redoblar el mensaje de evitar los contactos sociales, porque esta enfermedad se transmite a través de las personas y es por ello que todos los viajes que tengamos que hacer, todas las salidas de la casa, que son innecesarias, no las hagamos. La mejor medida, la más barata para prevenir, es no tener contacto con otras personas”, aseguró el intendente.