Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo

Comisión de Hacienda aprobó proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo

Por Agencias viernes 12 de enero del 2018

Compartir esta noticia
45
Visitas

En medio de los cuestionamientos de Chile Vamos respecto a la celeridad del gobierno para aprobar sus proyectos emblemáticos, este jueves la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó la propuesta de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, uno de los pilares de la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo.

Luego de superar su primer trámite legislativo, el texto que regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario, quedó así en condiciones de ser visto por la Sala.

El proyecto incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5% (que será administrado por el organismo autónomo, el Consejo de Ahorro Colectivo).

El diputado de la Udi Felipe de Mussy -uno de los cuatro parlamentarios gremialistas que integran la Comisión y uno de los cinco de Chile Vamos- criticó que la de este mediodía fue “una votación bastante acelerada, se agruparon bastantes artículos, bastantes numerales. Nosotros votamos en contra, creemos que es un mal proyecto de ley”.

“Hay recordar que hoy día hay sobre la mesa otra alternativa, que es la que presentó el Presidente (electo) Sebastián Piñera en su programa de Gobierno y, de alguna u otra manera, lo que pase ahora con los otros dos proyectos de ley que quedan en la Cámara y con este proyecto que avanza a su segundo trámite, es donde obviamente la próxima administración va a tener que tomar la decisión de cómo seguir trabajando”, recalcó el parlamentario.

Lo anterior, dijo De Mussy, “asumiendo de que el propio Presidente (electo) Piñera ha dicho que quiere volver a la lógica de los acuerdos, a la lógica de que las reformas se hagan de buena manera”, concluyó.