Necrológicas

Comisión de Hacienda del Senado despacha la ley corta de gratuidad

Por Agencias miércoles 23 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
70
Visitas

Con tres votos a favor, una abstención y uno en contra, ayer en la tarde la Comisión de Hacienda del Senado despachó a la sala la ley corta de gratuidad universitaria para el 2016.
Tras varias horas de discusión, los senadores Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) votaron favorablemente, mientras que José García Ruminot (RN) se abstuvo y Juan Antonio Coloma (Udi) votó en contra.
Con este resultado, hoy miércoles la sala del Senado votará el proyecto. En caso de ser aprobado pasaría a la Cámara para su tercer trámite.
La iniciativa corrige la glosa de gratuidad incluida en la partida de Educación de la Ley de Presupuesto de la Nación para el 2016, tras el fallo del Tribunal Constitucional.
En tanto, durante la sesión la Udi, a través del senador Coloma, hizo reserva de constitucionalidad, lo que significa que las bancadas de la oposición podrían nuevamente recurrir ante el TC, aun cuando el Congreso Nacional despachara este proyecto de Ley Corta de gratuidad.
En principio la gratuidad se garantizaría para las casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) junto con las instituciones privadas que cumplan con el requisito de cuatro años de acreditación además del no lucro.
Los representantes de los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT) sacaron la voz por el hecho de haber sido marginados del beneficio de la gratuidad a cambio de la entrega de becas.
“La ley corta es mucho más discriminatoria que la propia glosa”, expresó el rector del Duoc, Ricardo Paredes.
Según planteó la autoridad del establecimiento vinculado a la Pontificia Universidad Católica con el proyecto se está financiando a las universidades a costa de lo que había para educación técnico-profesional.
Su par de Inacap, Gonzalo Vargas, complementó que “a nuestro juicio se sigue generando una discriminación arbitraria”.
Agregó que para ellos como representantes de los establecimientos que quedaron fuera de la gratuidad “el tema más de principio es la discriminación que se realiza entre categoría de instituciones”, algo que según planteó es contrario a lo que establece el fallo del Tribunal Constitucional.
Agencias