Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Comisión de la Cámara Baja aprobó control preventivo de identidad para menores desde los 16 años

Por La Prensa Austral viernes 13 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
52
Visitas

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aprobó este jueves el proyecto que amplía el control preventivo de identidad para menores de edad, aunque desde los 16 años y no desde los 14 planteados por el gobierno.

Durante esta jornada se aprobó una indicación presentada por los diputados de la Democracia Cristiana Miguel Angel Calisto y Daniel Verdessi, con siete votos a favor y cinco en contra.

El diputado Mario Desbordes (RN) se negó a votar y pidió recibir la multa por esta decisión, aprovechando de cuestionar al Ejecutivo.

“Lamento muchísimo que para mi gobierno defender el control preventivo de identidad de 14 años hacia arriba no sea tan importante, tan clave, tan indispensable como fue defender la integración para las grandes empresas. Lo lamento mucho porque creo que para el ciudadano chileno promedio que tiene a la delincuencia como su principal preocupación esto era harto más importante que esa otra medida. Me hago responsable de lo que digo”, indicó el legislador oficialista.

Ante esta postura, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que “parlamentarios han presentado una indicación que en vez de 14 años coloca la edad mínima en 16 años. Sí, colocando 16 años efectivamente podemos seguir avanzando en el proyecto”.

“No hay una posición única. Comparto con varios diputados de Chile Vamos que están en la comisión y por eso el proyecto lo envió el gobierno con los 14 años. Creemos y queremos que sean 14 años. Ahora, si no tenemos los votos, si no tenemos la mayoría para eso, nos interesa como segunda opción que podamos avanzar”, dijo en relación a los cuestionamientos de Desbordes.

La diputada Andrea Parra (PPD) presentó reserva de constitucionalidad por el proyecto y agregó que va en contra de la garantía de los menores de edad.

Rechazo en la Unicef

La Unicef lamentó que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca rebajar la edad en la que los menores de edad pueden ser sometidos a un control de identidad por parte de las policías. El proyecto permitirá controles a partir de los 16 años.

Ante este hecho, la Unicef calificó como “un retroceso en los derechos de la niñez” la aprobación otorgada por la comisión.

“A 29 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de Niño (CDN), por parte del Estado de Chile, el país debería promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo”, argumentaron a través de un comunicado.

Indicaron que la iniciativa no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación, y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación, todas contempladas en la Convención.

Iniciativa sin sustento

Desde la Unicef aseguraron que “la evidencia disponible demuestra que esta medida que no ha logrado ser una herramienta eficaz en la prevención de la delincuencia”, agregando que medidas como éstas no están vigentes en casi ningún país de la forma en que se está contemplando implementar en Chile.

A través de un informe, la Unicef expuso a los miembros de la comisión que el “control preventivo sin causa” no existe en otras legislaciones, agregando que “el artículo 85 del Código Procesal Penal, ya considera el control investigativo, basado en la efectiva comisión de un delito, su sospecha, su evasión, su investigación, u otra conducta similar”.

Dos escolares fueron detenidos mientras compraban bencina en un servicentro

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este jueves a dos adolescentes de 15 años que fueron sorprendidos portando artículos para confeccionar bombas molotov.

Los estudiantes -uno del Instituto Nacional y otro del Liceo José Victorino Lastarria- fueron interceptados por personal de la PDI mientras estaban en un servicentro ubicado en la intersección de la Avenida San Pablo con Avenida Brasil comprando combustible.

Al ver que estaban vestidos con ropa de escolar, los funcionarios les realizaron control de identidad, y al revisar sus pertenencias, se encontraron artículos para fabricar artefactos incendiarios.

“Al revisar su mochila se encuentra bencina, botellas, trozos de géneros que son ocupados como mechas, una bengala y dos overoles blancos, por lo que se procede a la detención de estas dos personas”, afirmó el comisario Juan Pardo.

“Se pudo establecer que eran dos menores de edad, uno perteneciente al Instituto Nacional y otro al Liceo Lastarria, aunque ambos ocupaban vestimenta del Instituto Nacional”, añadió Pardo.

Este hecho hace presumir a los funcionarios que los estudiantes se dirigían al recinto céntrico, donde se registraron nuevos incidentes que se extendieron a calles cercanas.

Los jóvenes quedaron detenidos y serán puestos a disposición de la justicia.