Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Comisión de Salud de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto de despenalización del aborto

Por Agencias miércoles 5 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
40
Visitas

Como un momento histórico fue catalogada la discusión y aprobación de la idea de legislar en Comisión de Salud de la Cámara, el proyecto de ley que permite el aborto terapéutico de forma voluntaria en el caso de violación,  inviabilidad del feto y riesgo de la madre.

Lo anterior se debe a que tras 16 años no se revisaba en el Poder Legislativo un proyecto de este tipo enviado por mensaje desde el Ejecutivo y sólo en 2013 tras una iniciativa parlamentaria que fue rechazada, en marzo de este año comenzó el proceso en la instancia.

Así en Valparaíso, con 8 votos a favor de 13 miembros de la comisión se aprobó la idea de legislar la iniciativa.

Los diputados realizaron su votación frente a cinco ministros de Estado, los titulares de Justicia, Salud, Sernam, Segpres y Segegob, todo esto un día después del llamado a la lealtad que se realizó en el cónclave de ayer de la Nueva Mayoría que busca principalmente que los parlamentarios del bloque oficialista respalden el programa de gobierno.

En esa línea la encargada de entregar la voz del gobierno previo a la votación fue la ministra del Sernam,  Claudia Pascal,  quien destacó que la iniciativa “se hace cargo de un problema social que enfrentan las mujeres”.

“Y quiero aclarar que no se considera como inviabilidad del feto a los niños con síndrome de Down ni otra condición que sí son compatibles con la vida”, subrayó sobre uno de los puntos que más confusiones generó en la discusión.

Agencias