Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Tras audiencia de formalización por caso Caval

Compagnon queda con arraigo nacional y Valero con arresto domiciliario total

Por Agencias sábado 30 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
186
Visitas

Con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse con los demás imputados del caso, quedó la dueña de la empresa Caval y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, tras la audiencia de formalización en el marco de la indagatoria por la compra, aparentemente irregular, de predios en Machalí de parte de la compañía.

En tanto, el socio de Compagnon, Mauricio Valero, tampoco podrá comunicarse con el resto de los imputados, excepto con la esposa de Sebastián Dávalos. Junto con lo anterior, el fiscal Luis Toledo solicitó para él arresto domiciliario total y arraigo nacional, que son las mismas medidas cautelares que pidió para el síndico de quiebras Herman Chadwick y el gestor inmobiliario Juan Díaz. Este último fue el único que habló de forma muy escueta con la prensa, sólo para señalar que estaba conforme con la medida cautelar que se le impuso.

Compagnon llegó cerca de las 8,30 horas al Juzgado de Garantía de Rancagua. Se bajó sola de una camioneta blanca para entrar al tribunal en completo silencio. En el lugar, la esperaba la prensa y algunos manifestantes que con carteles y un megáfono le gritaban: “corrupta, ladrona y estafadora”. Durante la formalización, que comenzó pasadas las 9,30 horas, la nuera de la Mandataria sólo conversaba a ratos con su abogada, Grace Alvarez. En tanto, a las afueras del tribunal, en la avenida Bernardo O’Higgins, se juntaban más manifestantes que seguían gritando en su contra.

La audiencia

Durante la audiencia -de la que previamente se había informado que podría durar al menos dos días- el abogado defensor de la arquitecta Cynthia Ross, Mario Vargas, solicitó un receso para llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado, lo que fue aceptado por el tribunal. Esto porque el organismo exigía arresto domiciliario total para ella, mientras que la Fiscalía solicitaba sólo arresto domiciliario nocturno. Según trascendió, ese fue el momento que provecharon los abogados de Chadwick, Valero y Díaz para fraguar el acuerdo que les evitó la prisión preventiva, la que según se había informado, sería solicitada por el fiscal Toledo. Al término del receso -que duró cerca de una hora- el persecutor reiteró que solicitaba para la profesional arresto domiciliario nocturno y el CDE finalmente aceptó la medida. Pero Toledo también anunció el arresto domiciliario total para Chadwick, Valero y Díaz, a lo que también se allanaron sus defensas, por lo que el juez Luis Barría dio por terminada la audiencia.

Tras la resolución, la esposa de Sebastián Dávalos salió junto a sus abogados, y en completo silencio logró subirse a su auto que estaba cubierto por transeúntes, carabineros y camarógrafos que la esperaron durante las cuatro horas que estuvo en el lugar.

Fiscal Toledo

Tras la formalización del caso Caval, el fiscal Luis Toledo respondió a las críticas surgidas por las medidas cautelares que solicitó en contra de los principales involucrados en la investigación.

Al respecto, el persecutor aseguró que éstas “no constituyen venganza pública, son funcionales al procedimiento y a los efectos de poder investigar de mejor calidad todavía en lo que ya se ha avanzado”. En ese sentido, añadió que “nadie reclamó cuando el señor Cordero y la señora Compagnon abandonaron la sala. Las oportunidades para los reclamos son en la audiencia y no fuera de ella”.