Necrológicas

Con escolta del Gope y Gendarmería trasladan a Celestino Córdova a Hospital de Temuco

Por Agencias miércoles 25 de julio del 2018

Compartir esta noticia
205
Visitas

La tarde de este martes, Celestino Córdova fue trasladado en una ambulancia del Samu hasta el Hospital de Temuco.

Córdova ingresó sobre una camilla hasta la zona de reanimación, pero ningún familiar directo sabe su estado actual de salud.

El machi fue escoltado por personal de Gendarmería y del Gope hasta la unidad de urgencias del principal recinto de asistencial de La Araucanía.

Córdova, quien cumple condena por el Caso Luchsinger Mackay, se mantenía con una huelga de hambre líquida desde el pasado 31 de mayo, insistiendo en su petición de poder salir de la cárcel de Temuco por dos días, para trasladarse a su comunidad a fin de encabezar una ceremonia mapuche en torno a su rehue.

Ante la negativa reiterada del gobierno, mediante un comunicado, la tarde del lunes anunció que radicalizó su medida de presión, convirtiéndola en huelga seca, con monitoreo permanente debido a las consecuencias que esto podría traer a su integridad física.

Debido a lo anterior, Gendarmería presentó un recurso de protección pidiendo autorización para tomar medidas especiales si su estado de salud empeora. Lo que fue acogido por el tribunal de alzada.

Incidente
de nulidad

El abogado de Córdova presentó un incidente de nulidad para dejar sin efecto el recurso de protección presentado por Gendarmería, que los autorizó a tomar las medidas especiales con el fin de resguardar la vida del comunero.

Según fuentes de Radio Bío Bío, Gendarmería autorizó trasladar una ambulancia de la institución desde la Región Metropolitana hasta Temuco para que permanezca en el centro de cumplimiento penitenciario las 24 horas del día, dispuesta para trasladar al comunero a un centro asistencial en caso que sea necesario.

La vocera del comunero, Gabriela Calfucoy, confirmó la presentación de la acción legal y explicó el motivo del mismo.