Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Conceden libertad provisional a general Cheyre previo pago de fianza de $1 millón

Por La Prensa Austral lunes 11 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
92
Visitas

El ministro en visita Mario Carroza aceptó este lunes conceder la libertad provisional del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a cambio del pago de una fianza de $1 millón.

Cheyre fue sometido a proceso el jueves por su presunta participación como cómplice de las muertes ocurridas en el episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte, en octubre de 1973.

Cheyre permanece detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén desde el jueves y un día después, fue notificado de la resolución de Carroza. Su defensa, encabezada por el abogado Jorge Bofill, calificó el procesamiento del ex uniformado como una “persecución política infame” e insistió que el haber tenido conocimiento de los hechos, no lo hace partícipe de ellos.

El magistrado también otorgó el beneficio a los otros cinco procesados que tienen la misma calidad de Cheyre, específicamente al teniente coronel (r) Jaime Ojeda Torrente, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Migueles.

En el caso de los militares encausados como autores de homicidio calificado, Ariosto Lapostol y Víctor Hugo Alegre, Carroza rechazó otorgar la libertad bajo fianza.

La decisión del juez, sin embargo, deberá ser revisada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, por tanto, la libertad de los procesados no se concretará hasta que el tribunal de alzada se pronuncie al respecto.