Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Condenan a 11 años de cárcel a líder de banda que protagonizó “Robo del siglo”

Por Agencias martes 21 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
241
Visitas

El Primer Tribunal Oral en lo Penal condenó a un total de 11 años de presidio efectivo al principal acusado por el atraco ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Santiago en agosto de 2014, denominado el “Robo del siglo”. Se trata de Alexis Niñolés Rivas, quien recibió 10 y un 1 día por robo con intimidación y 540 días por el delito de receptación. Ello, luego que los sentenciadores acreditaran su participación en los hechos que fueron investigados por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Los otros cuatro imputados, en tanto, recibieron penas que van desde los 3 años de cárcel hasta los 8 años. De esta manera, Cristián Niñolés deberá cumplir una condena de 7 años por robo con intimidación más 541 días por receptación, Francisco Morales recibió 8 años por el robo y 2 años por tenencia ilegal de municiones, y Mario Vásquez fue sentenciado a 8 años por su participación en el robo. Roque Quintanilla, en tanto, fue condenado a 5 años y un día por robo con intimidación, a 2 años por tenencia ilegal de armas de fuego y 3 años y un día por receptación de vehículos.

De acuerdo a la convicción a la que llegó el tribunal luego de casi cuatro meses de juicio oral, los condenados se habrían concertado para cometer el atraco y luego huir con 6 mil millones de pesos (US 8,6 millones). Estos actos, a juicio de los sentenciadores, constituyen el delito de robo con intimidación. Fabián Olguín, en tanto, fue absuelto de todos los cargos.

El caso marcó un hito en la historia policial, tanto por el monto sustraído como por el modus operandi de los sujetos. El asalto contempló, incluso, el cambio de candados de las rejas de acceso al aeropuerto, el uso de inhibidores de señal de radio y GPS, trajes reflectantes similares a los utilizados por los trabajadores del recinto y la quema de un vehículo para distraer a la policía.

Hasta ahora no se ha logrado recuperar más del 10% de lo robado, ya que 5 mil millones aún no han sido hallados. Mientras, la justicia chilena espera la extradición de Kevin Olguín, quien fue capturado la semana pasada en España tras permanecer casi dos años prófugosde la justicia. Alfredo Alvarez, en tanto, aún no ha sido habido. El noveno integrante de la banda, Marcelo Moya, recibió sentencia en abril del año pasado y cumple una condena de tres años de prisión en libertad vigilada por haber facilitado su vehículo para el asalto.