Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Condenan a nueve oficiales en retiro del Ejército por asesinato de Víctor Jara

Por Agencias miércoles 4 de julio del 2018

Compartir esta noticia
2.482
Visitas

El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, condenó a nueve miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio del cantautor Víctor Lidio Jara Martínez y del director de prisiones, a la fecha, Littré Abraham Quiroga Carvajal.

Los ilícitos fueron perpetrados en septiembre de 1973, en Santiago.

En el fallo, el ministro en visita condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a penas de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios, y a 3 años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas.

En tanto, el ex oficial Rolando Melo Silva deberá purgar 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.

Víctor Jara fue detenido en la ex Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, y posteriormente trasladado al entonces Estadio Chile, lugar en el que coincidió con Littré Quiroga, quien se entregó voluntariamente tras el Golpe Militar. Ambos fueron asesinados en el recinto y posteriormente sus cuerpos fueron arrojados junto a los de otras tres personas en un sitio eriazo fuera del Cementerio Metropolitano.

“El 15 de septiembre de 1973, Jara Martínez y Quiroga Carvajal fueron llevados al sector de camarines del Estadio Chile, lugar donde se les dio muerte con 44 y 23 impactos de bala, respectivamente”, afirmó el Poder Judicial vía Twitter.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.370.000.000 a familiares de las víctimas.