Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza

Confech convoca a paro nacional para el jueves 25

Por Agencias jueves 4 de abril del 2019

Compartir esta noticia
224
Visitas

Con la bandera del fin del endeudamiento en la educación superior, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) -que agrupa a las federaciones universitarias del país- convocó a la primera movilización estudiantil del año fijada para el jueves 25 de abril.

Uno de los temas que los mueve es la pérdida de la gratuidad, que afecta a miles de estudiantes que excedieron la duración formal de sus carreras.

«Hoy día hay 27 mil estudiantes que quedaron a la deriva con la pérdida de la gratuidad y la única respuesta que les ha dado el gobierno es ‘métanse a un crédito’ (…) Para el gobierno endeudarse es la forma de estudiar», critica la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocera de la Confech, Constanza Urtubia.

Pero no es la única demanda. También llaman a que se «ponga fin» al proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario -para reemplazar el Cae y el Fondo Solidario-, que envió el Ejecutivo al Congreso, ya que consideran que éste «consagra el endeudamiento» en la educación terciaria.