Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Confech pide priorizar regulación a universidades privadas: “La gratuidad es sólo la punta del iceberg”

Por Agencias viernes 31 de julio del 2015

Compartir esta noticia
66
Visitas

El anuncio de entregar gratuidad sólo a un 60% de alumnos vulnerables en 2016 -que excluye a las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch)- continúa generando diversas opiniones en el ámbito educacional.

Durante la jornada de ayer y luego que el Cruch presentara su propuesta para la reforma a la educación superior, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cuestionó al Ministerio de Educación por “poner en discusión el financiamiento” de los planteles, previo a fijar un marco regulatorio para su funcionamiento.

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP), señaló que “como primera señal nosotros vemos que hay poca claridad y seriedad dada la improvisación que está llevando a cabo el gobierno en este tema”.

El vocero de la Confech criticó que actualmente esté en discusión la propuesta de algunos sectores de bajar el umbral de la gratuidad -de un 60% a un 40% de alumnos más vulnerables- con el fin de que las universidades privadas se puedan acoger al beneficio el próximo año. “Se está dejando de lado la regulación al sistema, independiente de si reciben los planteles financiamiento o no”.

“La gratuidad es sólo la punta del iceberg, yo creo que hay que poner el acento donde tiene que ir, más allá de si se baja o no un porcentaje, aquí las universidades que sean financiadas por el Estado deben cumplir con ciertos criterios y esos criterios el gobierno no los tiene claros. Eso quiere decir también que no tienen claro que es ser o no universidad pública”, remarcó Fernández.

Por otro lado, el dirigente estudiantil criticó que las reformas comprometidas por el gobierno -como la gratuidad universal- estén sujetas a los indicadores económicos del país.

“Basta de usar la desaceleración económica como una excusa para seguir apretándole el cinturón a la reforma. Tenemos claro que con o sin desaceleración la propuesta deja sin regulación a las instituciones de educación privada”, sostuvo.

Criterios para
dar gratuidad

Respecto al anuncio del inicio de la gratuidad en 2016, el gobierno definió que sólo podrán optar al beneficio el 60% de estudiantes más vulnerables que asisten a las universidades que integran el Consejo de Rectores (Cruch), es decir las universidades estatales y “tradicionales”, como también, a los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro. Si bien el Ejecutivo afirmó que se establecerá un marco regulatorio para incluir a otros planteles en la gratuidad -que llegará a un 70% en 2018- estas normas estarán fijadas en la reforma a la educación superior, que se presentaría antes de octubre.

Agencias