Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Conferencia Episcopal llama a la “misericordia” y excarcelar a enfermos terminales de Punta Peuco

Por Agencias jueves 22 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
78
Visitas

La Conferencia Episcopal llamó a crecer en “clemencia y misericordia”, a propósito de la posibilidad de excarcelar a los ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos, que están presos en el penal Punta Peuco y que padecen una enfermedad terminal.
“Jesús, al final de su vida pública, fue apresado, juzgado y condenado a morir en la cruz. Muchos de sus discípulos fueron encarcelados por dar testimonio de su resurrección. Para nadie es desconocido el sufrimiento que se experimenta cuando se vive privado de libertad en una cárcel, incluso cuando es producto de un juicio justo y correctamente ejecutado”, señala el mensaje navideño firmado por cinco integrantes del Comité permanente de la Conferencia, que también llama al cuidado de la niñez y el apoyo a los inmigrantes.
La misiva continúa señalando que “hay situaciones especiales en las que se nos abren espacios para que como sociedad demos signos de humanidad y podamos crecer en clemencia y misericordia. Es el caso de aquellos que están cumpliendo una condena y, además, sufren una enfermedad terminal o alguna alteración en sus facultades mentales que afectan gravemente sus capacidades y disminuyen notablemente su relación con el medio y con las demás personas”.
“¿No será el momento en que como país busquemos los mecanismos jurídicos para que personas con estas dificultades, siguiendo criterios objetivos, puedan continuar cumpliendo en sus casas, junto a sus seres queridos, la condena recibida?”, se preguntan.
La solicitud se da en medio del debate por el grave estado de salud que enfrentan algunos de los ex uniformados, algunos de los cuales participarán en un acto ecuménico el viernes, en el que se prevé que pidan perdón.
Ministro de la Suprema
El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió ayer miércoles a la situación de los condenados que permanecen recluidos en el penal Punta Peuco, enfatizando que quienes cumplan con los requisitos, pueden acceder a beneficios carcelarios.
“Mientras la ley no diga que los que son sentenciados por delitos de lesa humanidad, no tienen derecho a los derechos, tendrán que tenerlos”, aclaró en entrevista con EmolTV, aludiendo al debate que por estos días se ha generado en el país ante la posibilidad que los internos de avanzada edad y que se encuentran en situaciones precarias de salud, puedan egresar de la cárcel y continuar cumpliendo su condena en un medio libre.
“La normativa chilena permite, en algunos casos, adoptar algunas medidas”, dijo, agregando que “además, el estatuto de Roma permite al cabo de cierto tiempo, efectuar una revisión para cambiar las condiciones de cumplimiento de la pena”.
Agencias