Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Conferencia Episcopal propone convenio con Fiscalía para “transmitir información adecuada”

Por Agencias martes 31 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
102
Visitas

Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal, se refirió a las palabras del fiscal Emiliano Arias respecto a las indagatorias por abusos y encubrimiento al interior de la Iglesia Católica.

Lo anterior, luego que en entrevista con El País de España llamara a las víctimas de abusos sexuales a efectuar las denuncias ante el Ministerio Público.

Asimismo, apuntó contra los sacerdotes encubridores. “Sabemos que hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales en Chile”, recalcó.

En ese contexto, Ramos admitió que están trabajando para mejorar los procedimientos y de paso lanzó una autocrítica: “Estimo que si hubiese existido una debida promoción de denuncia ante la justicia civil podríamos haber evitado quizás la comisión de otros delitos”, sostuvo.

Arias, de hecho, reafirmó su punto durante la tarde de este lunes y recalcó que su tesis respecto a los encubrimientos la sustentan en base a las declaraciones del Papa que apuntan a la destrucción de antecedentes de parte de quienes se encontraban a cargo de los archivos.

Eso sí, pidió no hacer juicios adelantados, ya que “todas las personas que están siendo investigadas pueden terminar en una situación de formalización o pueden terminar en una situación de sobreseimiento. Acá estamos recién empezando una investigación que es bastante compleja de por sí. El que una persona sea citada como imputado no significa que esté condenado”, indicó el persecutor.

Sobre este punto, Ramos fue enfático respecto a la citación del arzobispo Ricardo Ezzati como imputado: recalcó que tiene la convicción que el sacerdote no encubrió ningún tipo de abuso al interior de la Iglesia.

Convenio con Fiscalía

En tanto, según dijo, se mostró abierto a un convenio con la Fiscalía para concretar una “colaboración adecuada”.

“Estamos abiertos a lo que decida el Estado de Chile, eso sí, buscando un equilibrio entre respetar la legislación eclesiástica, la protección de las víctimas y lo que determine finalmente el Estado chileno”, añadió.

En tanto, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, desestimó los dichos de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, quien había señalado que tenía antecedentes de que la asamblea plenaria del clero en Punta de Tralca podría incluir reuniones con víctimas de abusos.

Víctimas en asamblea
extraordinaria

Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes de Fernando Karadima, desclasificó que la asamblea plenaria de obispos -reunida desde este lunes en Punta de Tralca- invitó para este miércoles a algunas víctimas de abuso sexual por parte del clero.

A través de su cuenta de Twitter, Cruz contó que los “obispos en reunión en Punta de Tralca invitan a algunas víctimas de abuso este miércoles. Especifican -según me cuentan- que sean personas que no quieran salir en los medios”.

“Ojalá estos valientes hombres y mujeres puedan decirles lo que estos obispos no pueden/quieren entender”, concluyó.

Desde la Conferencia Episcopal han dicho que esto no está contemplado, sin embargo, la asamblea plenaria se realiza con “reserva”.