Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Congreso despacha ley que pena con cárcel a culpables por colusión

Por La Prensa Austral jueves 7 de julio del 2016

Compartir esta noticia
120
Visitas

Durante la jornada de ayer quedó lista para ser promulgada la Ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que criminaliza los casos de colusión.

De esta manera, el Senado despachó el proyecto que ingresó al parlamento a mediados de marzo del año pasado y que establece, entre otros puntos, penas con cárcel de entre 3 años y un día a 10 años a las ejecutivos que sean declarados culpables en los casos de colusión, y asegura que los infractores cumplan a lo menos un año de presidio efectivo.

También otorga atribución exclusiva a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que inicie acciones penales en los casos en que se produzcan colusión, y deberá hacerlo obligatoriamente cuando se afecte la libre competencia.

Además, define un nuevo régimen de control de operaciones de concentración o fusiones; la protección de los derechos de los consumidores; y fija sanciones para quienes entorpezcan las investigaciones de la FNE.

En lo relativo a la designación del Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, se mantiene el régimen de designación contemplado en la ley vigente. Esta dispone que el TDLC será presidido por un abogado designado por el Presidente de la República de una nómina de cinco postulantes confeccionada por la Corte Suprema mediante concurso público de antecedentes.

Sobre el aumento del tope máximo de hipótesis de multa residual, se aumenta el límite máximo por infracciones anticompetitivas (rige en el caso en que no se puedan determinar las ventas ni el beneficio económico obtenido por el infractor), aumentándola hasta 60.000 unidades tributarias anuales. Además se aumentan las multas por dilatar la entrega de información solicitada por la FNE.

Agencias