Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Consejo de Defensa del Estado pide 11 años de cárcel para síndico Herman Chadwick

Por Agencias martes 5 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
260
Visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó 11 años de cárcel de pena efectiva por los delitos de ventajas indebidas y soborno para el síndico Herman Chadwick, sobrino del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en el marco del caso Caval.
Sin embargo, según informó Cooperativa, sorpresivamente el Ministerio Público ofreció rebajas de pena, ya que está pidiendo 818 días por ventajas indebidas, 61 días por declaraciones falsas, misma cantidad por omisión de declaraciones, al igual que por declaraciones incompletas.
En la acusación que presentó el 20 de octubre pasado, la Fiscalía había solicitado cinco años y un día por ventajas indebidas, cuatro años por declaraciones falsas, 818 días por omisión de declaraciones y 818 días más por declaraciones incompletas.
Esta es la tercera vez en que el síndico trataba de llegar a acuerdo con la Fiscalía y el CDE para acceder a un juicio abreviado, ocasión en la que el organismo estatal solicita que Chadwick reconozca los delitos de soborno, por los cuales nunca fue formalizado ni acusado por el Ministerio Público, por lo que ahora tendrá que enfrentar un juicio oral.
Al respecto, Chadwick afirmó que “habrá que resolverlo en el juicio oral nomás. Mantengo mi inocencia siempre. No hay delito de soborno, nunca ha habido. Llevo 20 años trabajando para el Consejo de Defensa del Estado y siempre lo he hecho de la mejor manera”.
En tanto, la abogada consejera María Inés Horvitz apuntó que el CDE “considera que no solamente las penas son extremadamente bajas por los hechos que se le imputan, sino, además, omite un delito que es muy relevante para nosotros, que es el delito de soborno. Por otra parte, también una pena de inhabilitación especial, perpetua, para ejercer como síndico”.