Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Contraloría acreditó que Conicyt no cobró más de $240 millones a becarios deudores por “una política institucional”

Por Agencias domingo 31 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
211
Visitas

La Contraloría estableció que la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) no realizó la cobranza judicial por más de $240 millones a los becarios deudores, lo que obedeció a una “política institucional”. Por esta razón ordenó la inmediata realización de un sumario administrativo.

La información aparece en un reciente informe del organismo fiscalizador al que accedió The Clinic Online, donde se da cuenta, entre otras irregularidades denominadas como “altamente complejas”. Entre ellas la falta de conciliaciones bancarias por más de $2.600 millones.

Según se estableció, ello obedeció a una “instrucción verbal” de la directora (s) del organismo en 2014. Y ello, porque se están realizando modificaciones a los reglamentos para las becas de postgrado hecho que no fue aceptado por la Contraloría, manteniendo la observación de la anomalía.

Ahora bien, el nuevo director del organismo, Christian Nicolai, señala el informe habría dispuesto el cobro de todas las deudas, primero vía notificación personal y de no mediar respuesta a través de los tribunales civiles.

El informe permite recordar la situación del fallado candidato a contralor, Enrique Rajevic. Este último no pagó la beca que realizó en el extranjero y logró zafar porque tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como Conicyt no ejercieron su deber y la deuda prescribió.

Líquidas

De acuerdo al documento, las becas al extranjero auditadas, exigían una serie de requisitos académicos. Los beneficiados recibían manutención para ellos, su cónyuge y su hijo, como también dinero para la compra de libros, prima anual de seguro médico y dinero para la nivelación de conocimientos en idiomas como inglés, francés y alemán.

Terminado los estudios, los becarios debían retribuir al Estado con el mismo tiempo de duración de los estudios.

Pues bien, de acuerdo a la entidad de control, el Conicyt durante 2014 nunca cobró el dinero a los beneficiarios de las becas que estaban en situación de “incumplimiento”.

“Se detectó no obstante la existencia de becarios que se encuentran declarados en estado de incumplimiento, respecto de las obligaciones contraídas, que se evidencian en el abandono de estudios, no realizar la nivelación de idioma exigido y no aprobar en tiempo y forma los programas de magíster y doctorado, egún corresponda, entre otras exigencias la Conicyt no efectuó las acciones de cobranza ascendiente a $240.130.579 durante 2014, conforme a lo establecido en las referidas bases de beca..”, señala el informe.

Flojera

La Contraloría insistió en que la Conicyt actuó con desidia administrativa, “a pesar de contar con los pagarés suscritos en virtud de mis convenios celebrados”.

“Lo anterior impacta sobre la oportuna recuperación de fondos impagos, transgrediendo con ellos los principios de control, eficiencia y eficacia establecidos en la Ley de Bases de la Administración del Estado”, insiste el documento.

La entidad de control encontró también otras situaciones, como pagos adelantados a los becarios en el extranjero, falta del envío de informes al Mineduc, violando así la ley de esa Secretaría de Estado, entre otras.

Por último, la Contraloría aseguró que de no mediar el cobro oportuno de los dineros, iniciará un juicio de cuentas para que las arcas fiscales reciban lo adeudado.

The Clinic