Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Contraloría cuestiona contratos mientras Dávalos estuvo en La Moneda

Por Agencias viernes 15 de julio del 2016

Compartir esta noticia
214
Visitas

En un informe de investigación a todos los gastos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia entre marzo de 2014 y febrero de 2015, período en el que estuvo a cargo Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, la Contraloría si bien no encontró faltas a la probidad, como suponía el origen de la indagatoria pedida por la diputada Udi, Marisol Turres. Pero cuestionó algunos aspectos de la gestión realizada por el hijo mayor de la Presidenta.
Entre ellas, el organismo fiscalizador detectó dos adjudicaciones de contrato a través de trato directo y no de una licitación. Es el caso de la fiesta anual de Navidad  en diciembre de 2015 y una exposición denominada “Escultura en La Moneda”.
En ambos casos la Contraloría cuestionó que “considerando los montos involucrados y que se trata de actividades que esa  repartición conoce con antelación (…) se estima recomendable efectuar procesos licitatorios para llevar a cabo tales exposiciones”, expresa el informe según consigna La Tercera.
Respecto de la adjudicación de la exposición de  escultura, el texto afirma que “se requiere una demostración efectiva y documentada de los motivos que justifican su procedencia”, consigna.
En relación a $170 millones gastados en contratos a honorarios la Contraloría cuestionó que respecto de varias personas no estuviera clara la función para la que fueron contratadas. “Los contratos a honorarios de las personas que allí trabajaron debieron contener en sus cláusulas las labores específicas que estaban obligadas a cumplir”. dice el informe sobre estas incorporaciones que se pagaron con cargo al ítem “Apoyo a las Actividades de la Presidenta de la República”.
Específicamente la Contraloría afirmó que “desde el punto de vista de la fiscalización, se debe comprobar que esa función guarda relación con el desarrollo del programa Apoyo a las actividades de la Presidenta de la República”, concluyó.

Agencias