Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo

Contraloría defiende su “deber legal” para investigar a Carabineros

Por Agencias miércoles 16 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El organismo señaló que recibió 457 denuncias, “debidamente individualizadas”, asociadas a responsabilidades de Carabineros durante las protestas que comenzaron en octubre pasado.

La Contraloría General de la República emitió una declaración pública para defender su “deber legal” de investigar a Carabineros, saliendo al paso de las quejas de la institución policial -respaldada por el gobierno- tras los cargos que formuló el ente de control contra altos jefes uniformados por su responsabilidad administrativa durante las protestas que comenzaron en octubre pasado.

La declaración del organismo que encabeza Jorge Bermúdez parte señalando que la Contraloría “no se ha referido ni se referirá al contenido del proceso disciplinario iniciado en Carabineros de Chile por tratarse de un procedimiento que fue secreto en su etapa indagatoria y que hoy es reservado, es decir, su contenido sólo es conocido por el fiscal del sumario y por los funcionarios a quienes se le formularon los cargos”.

Ante las críticas que ha despertado este procedimiento, la Contraloría aclara que “en relación a los hechos acaecidos a contar el 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año la Contraloría General recibió 457 denuncias debidamente individualizadas relativas al actuar de Carabineros de Chile, por lo que se encontraba en el deber legal de actuar frente a tales denuncias”, desestimando así el reclamo de que el ente fiscalizador se estaba haciendo eco de denuncias anónimas.

“La facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República que le encarga el control de legalidad de los actos de la administración y en el artículo 133 de la Ley 10.336 que sostiene que el contralor, o cualquier otro funcionario de la Contraloría especialmente facultado por aquél, podrá ordenar cuando lo estime necesario la instrucción de sumarios administrativos”, puntualiza en otro párrafo de la declaración.

La Contraloría añade además que todo el proceso fue debidamente informado. Así, precisa que el 30 de enero dio cuenta del tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “en razón de una consulta formulada por este organismo internacional”. Pero además recalca que la existencia del procedimiento disciplinario iniciado en Carabineros “fue informado al general director de esa institución (Mario Rozas) y al director de Auditoría Interna de la misma mediante el oficio número 6.142 del 12 de marzo 2020, en el que se señaló que los hechos denunciados ante la Contraloría General implicaban ‘determinar eventuales responsabilidades administrativas’”.

Los investigados son el general inspector Ricardo Yáñez Reveco, actual director nacional de Orden y Seguridad; el general inspector Jorge Valenzuela Hernández, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Alvarez, jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, director de Logística. La defensa de los generales calificó de “ilegal” la presentación de cargos por parte de la Contraloría y pidió suspender el proceso.