Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Contraloría pide acceso a cuentas de servicios públicos

Por Agencias miércoles 27 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
210
Visitas

En el marco del 92° aniversario de la Contraloría General de la República, el Presidente Sebastián Piñera anunció que en las próximas semanas presentará un proyecto de modernización del organismo que buscará aumentar los niveles de transparencia, probidad y reforzar su autonomía, entre otros puntos.

Esta iniciativa surge tras los escándalos de corrupción en el Ejército y Carabineros, por lo que el contralor Jorge Bermúdez aseguró que una de las reformas debe apuntar a tener mayor revisión del uso de los gastos reservados en las instituciones armadas y de orden.

«En la propuesta legislativa, lo que nosotros estamos haciendo es que se dote a la Contraloría de un par de facultades que hoy día claramente no tiene. Una de ellas es el acceso a la información de las cuentas corrientes de todos los servicios públicos», planteó Bermúdez.

El contralor remarcó que «con esa información, que la idea de legislar ya está aprobada, nosotros podríamos, por ejemplo, controlar de mejor manera el dinero público que existe en este tipo de instituciones: de orden y seguridad, de la defensa o cualquier institución, por lo tanto, con ese tipo de facultades podríamos nosotros controlar, o por lo menos tratar de controlar, ese tipo de irregularidades».

CDE y juez suspendido

En la oportunidad también se trató la situación de Emilio Elgueta, ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua que fue suspendido de sus funciones y será formalizado a fines de abril por los delitos de enriquecimiento ilícito y prevaricación.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, afirmó que esta semana definirán si se querellan en contra del magistrado, ya que «estamos estudiando los antecedentes para adoptar la decisión que corresponda. Lo vamos a estudiar esta semana».