Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Corte de Apelaciones de Santiago desafuera al senador Jaime Orpis por Caso Corpesca

Por Agencias viernes 15 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
100
Visitas

Luego de tres horas de alegatos, finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó por 16 votos a favor al senador Jaime Orpis, en el marco de la investigación por el Caso Corpesca. La medida había sido solicitada por la Fiscalía Nacional, con lo que ahora el parlamentario puede ser formalizado por parte de la fiscal Ximena Chong.
La persecutora acusó al senador -que la semana pasada renunció a su ahora ex partido, la Udi- de delitos de cohecho, fraude al fisco, malversación de fondos públicos y lavado de activos, cuyas formas de actuar reveló en la audiencia realizada ayer.
Durante su alocución tanto ella como la abogada del Consejo de defensa del Estado (CDE) Lupi Aguirre, calificaron a Orpis como un “empleado remunerado” de la empresa Corpesca, ya que recibía unos $5 millones mensuales.
El juez presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, explicó que hubo diferencias entre los magistrados que vieron los alegatos a la hora de fallar el desafuero.
“Las discrepancias se producen (entre los jueces) en cuanto a considerar el delito de cohecho y el de lavado de activos. Pero en definitiva el senador ha quedado desaforado por los cuatro delitos”, aclaró Gajardo.
Ahora se espera que el abogado del senador Orpis, Carlos Cortés, recurra de este fallo ante la Corte Suprema. En ese sentido, si es que el profesional -que estuvo presente en la audiencia y desestimó los cargos en contra de su cliente- presenta un escrito ante el máximo tribunal, será éste el que deberá resolver si confirma o rechaza el desafuero decretado ayer al mediodía.
Agencias