Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Corte de Apelaciones solicita informe tras filtración de causa reservada sobre senador Andrés Zaldívar

Por Agencias jueves 23 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
179
Visitas

Siguen las repercusiones luego de que ayer por la mañana se conociera que existe una investigación por tráfico de migrantes y cohecho en contra del presidente del Senado.
Horas antes, el propio legislador realizó sus descargos ante la prensa, asegurando que tiene “las manos limpias” y que la filtración y publicación de los antecedentes de esta causa constatarían un delito.
Posteriormente, desde la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la investigación, declararon que ya se iniciaron indagatorias por la filtración de estos antecedentes. “Considerando la gravedad de los hechos publicados, se inició una investigación de oficio para determinar las razones por las cuales la información fue difundida en el Poder Judicial”, informó el fiscal Andrés Montes.
En horas de la tarde, el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, informó que solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía un informe sobre la tramitación de la causa.
El oficio del presidente Pfeiffer pide información al tribunal, al Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a la Fiscalía Centro Norte.
Todo lo anterior, se debe a que, según una denuncia del Ministerio Público, la causa tenía carácter de reservada, pero -por razones que se deben investigar- una solicitud de la misma pudo ser vista desde el portal de tramitación judicial y luego publicada por un medio nacional.
Además, durante la jornada de ayer, la jueza presidenta del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, instruyó un sumario administrativo a fin de determinar eventuales responsabilidades.
Zaldívar niega acusaciones
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), negó estar vinculado con situaciones de tráfico de migrantes y cohecho, saliendo al paso de la investigación que -según se conoció ayer en la mañana- lleva adelante la Fiscalía en su contra y que implicó la interceptación de teléfonos.
“Tengo una vida limpia, tengo mis manos limpias, no puedo aceptar que alguien me acuse de algo que es inexistente. ¡No he estado en ningún tráfico de personas ni de migrantes!”, dijo enfático Zaldívar, ayer, en una conferencia de prensa.
“Me siento perseguido, porque se me ha hecho una investigación que no corresponde. Si me hubieran preguntado hubiera dicho la verdad y seguramente no habría habido ningún enjuiciamiento a mi persona (…) Yo no soy traficante de influencias ni traficante de personas”, insistió.
“Los mismos textos de lo que se está denunciando lo demuestran, porque éste era un tema de visas en trámites, que no sé si están o no otorgadas… Mal se puede decir que he hecho un trato de inmigrantes o tráfico de personas: no tiene fundamento alguno”, sostuvo el ex ministro del Interior.
En cuanto a su relación con el empresario Alvaro Jofré, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio y que es por quien comenzó esta investigación que derivó en el senador, Zaldívar comentó que se trata de “una persona de Curicó que llegó a mi oficina en un momento dado en mayo, no me acuerdo exactamente, donde me ofreció hacer una importación de China para los efectos de la campaña”.
Zaldívar también respondió a lo informado por La Tercera respecto a una supuesta solicitud que hizo al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, para nombrar a un juez del Tribunal Oral en Talca.
“En cuanto al tema que me dicen que yo llamé al subsecretario para nombrar un determinado juez, efectivamente lo llamé y le dije: ‘Te voy a transmitir esto que me han hecho llegar’, que lo hago normalmente. Cuando a uno alguien le hace una petición, uno normalmente lo transfiere a la autoridad correspondiente para que ella resuelva”, explicó.
Habla la Fiscalía
La indagatoria, en carácter de desformalizada, que lleva Fiscalía Centro Norte surgió de una investigación al empresario Jofré por el ingreso a Chile de los mencionados ciudadanos chinos y que, según se constató mediante escuchas telefónicas, se contactó con el senador para facilitar su ingreso al país, y el parlamentario hizo gestiones ante el director de Asuntos Consulares de la Canciller, Carlos Appelgren.
El jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes, se refirió genéricamente a esta indagatoria.
“Cada vez que algún fiscal del Ministerio Público realiza alguna solicitud a algún tribunal de Garantía, el tribunal debe ponderar, revisar los antecedentes y de acuerdo a ello, resolver. Más información no les puedo entregar porque se trata de una investigación vigente y de carácter reservado”, manifestó el persecutor.
Montes además desestimó que la revelación de esta investigación sea una represalia por el enfrentamiento hace algunos meses entre el senador Zaldívar y el Ministerio Público al negarse a entregar los informes de las asesorías realizadas a los parlamentarios en la investigación por el caso denominado “copy paste”.
“Niego categóricamente que esto sea consecuencia de alguna otra situación, esto se trata de una diligencia que ha sido solicitada por el fiscal Marcelo Carrasco una investigación dirigida por él donde él ha ido definiendo cuáles son los cursos de acción y qué es lo que requiere para continuar con la investigación”, añadió el fiscal Montes.
En tanto, la solicitud para extender el plazo de la interceptación telefónica formulada por la Fiscalía al tribunal fue publicada en el sitio web del Poder Judicial, en circunstancias que se trata de una investigación reservada, por lo que este hecho será investigado por la fiscal Ximena Chong para determinar responsabilidades.
También se supo en estas revelaciones de las gestiones de Zaldívar ante el director de la PDI, Héctor Espinoza, para interceder a favor de un funcionario de apellido Barramuño que iba a ser dado de baja, pero que finalmente fue sacado de la cuota anual de retiro.