Necrológicas
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro
  • Alejandro Barría Barría
  • Antonella Milagros Cárdenas Mancilla
  • José Olivero Alvarez Zúñiga
Por juicio laboral

Corte de Santiago obliga a Clínica Las Condes a pagar indemnización a médico Manuel Alvarez

Por Agencias miércoles 12 de junio del 2019

Compartir esta noticia
1.546
Visitas

Fue confirmado el fallo del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo que acogió la denuncia en contra del recinto médico al haberse “vulnerado la honra” en el despido del profesional que se desempeñaba como jefe del Centro Clínico del Cáncer.

La Clínica Las Condes sufrió un nuevo revés en su disputa laboral con el médico oncólogo Manuel Alvarez, quien fue desvinculado por la denuncia de un presunto abuso sexual a finales de diciembre del año 2017.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo que acogió la denuncia de vulneración de derechos fundamentales en contra del recinto médico por al haberse “vulnerado la honra” en el despido del profesional que se desempeñara como jefe del Centro Clínico del Cáncer (CCC).

El tribunal de alzada condenó a Clínica Las Condes al pago de $210.000.000, por concepto de indemnización prevista, sobre la base de seis remuneraciones, considerando una remuneración bruta mensual de $35.000.000.

La sentencia ordena a la compañía a publicar a su costa en el diario La Segunda una declaración en la que se señale que el despido del oncólogo fue vulneratorio a la garantía de su honra. “Dicha publicación deberá ser en una oportunidad en la edición que va lunes a viernes de a lo menos media página”, consignó el fallo.

“Para esta Corte queda más que en evidencia la existencia del daño para un profesional que se dedica a ejercer la medicina, y que para ello necesariamente debe estar en contacto con pacientes; y en este caso, lo que se ha imputado es que ha cometido un acto grave con una de ellas aquejada con un cáncer. ¿Hay posibilidad que en tales condiciones y con una publicidad que se le dio al caso pueda ser contratado? La respuesta es negativa: ese es el daño a la honra que se ha producido y que lo afecta, decisión que esta corte comparte”, remató la sentencia.

“Estamos conformes por lo fallado en la Corte de Apelaciones, principalmente porque obliga a Clínica Las Condes a restablecer la honra del doctor Manuel Alvarez, quien fue acusado injustamente ante la opinión pública y la justicia. Además, porque concedió la máxima indemnización monetaria registrada en estos casos. CLC cometió un ilícito constitucional contra el destacado oncólogo y ex director del Centro del Cáncer (CCC) de la misma entidad. Esto, luego de haberlo despedido a través de la prensa, acusándolo de hechos falsos, dañando su honra y vulnerando los derechos del doctor Manuel Alvarez”, explicó la abogada Francisca Bahamonde Harvey.

El 11 de diciembre de 2017 el gerente general de CLC y ex ministro de Salud del primer gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich confirmó la desvinculación del jefe de oncología por supuesto abuso sexual por parte de una paciente.

Si bien el facultativo negó absolutamente los hechos, el profesional debió entregar sus argumentos a la comisión de ética del recinto médico.