Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate

Corte Marcial decreta libertad bajo fianza para el general (r) Fuente-Alba

Por Agencias jueves 22 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
71
Visitas

La Corte Marcial decidió durante la tarde de este miércoles otorgar libertad bajo fianza al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

La ministra Romy Rutherford fijó la fianza en $5.000.000, señalaron desde el Poder Judicial.

En decisión dividida de tres votos contra dos, la instancia determinó dejar libre al uniformado en retiro indagado por el fraude en el Ejército de los gastos reservados, por un monto que alcanzaría los $3.500 millones.

Fuente-Alba permanecía detenido en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Santiago, ubicado en Peñalolén, desde el 14 de febrero, cuando la magistrada a cargo de la causa, Romy Rutherford, determinó dicha medida cautelar.

Esto ocurre luego que la misma instancia rechazara el 2 de agosto la libertad para el ex comandante en jefe. Con esa, fueron cinco las oportunidades anteriores en que el militar en retiro había solicitado la libertad, sin lograrlo.

Previamente, el 1 de agosto, fue dejado en libertad el general (r) Humberto Oviedo, quien también es investigado por el mal uso de gastos reservados del Ejército por un monto cercano a $4.500 millones.

Dicha gestión fue parte del argumento que esgrimió el abogado defensor de Fuente-Alba, Miguel Chávez, para solicitar la libertad de su defendido el día siguiente.

Junto a lo anterior, Fuente-Alba había sido formalizado por el fiscal Centro Norte, José Morales, por el delito de lavado de activos. En la ocasión, se iba a pedir prisión preventiva para el uniformado en retiro.

Sin embargo, se decidió la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de 180 días de investigación dado que el militar en retiro ya se encontraba detenido. Pero, a raíz de este cambio en su cautelar que lo deja en libertad, se debería volver a decidir sobre dicha resolución.

En el fallo de la Corte Marcial se sostuvo que los motivos para la decisión fueron, entre otros, “el tiempo de privación de libertad del encausado” y “la inexistencia de motivos calificados que obsten de su libertad”.