Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Corte ordena pasar a funcionarios de Aeronáutica a sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas

Por La Prensa Austral martes 16 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
308
Visitas

Se revoca la sentencia apelada de 18 de marzo del año en curso (…) y en su lugar, se declara que se acoge la demanda” dice la resolución de la Corte de Santiago que además ordena “a cada uno de los actores (funcionarios) que desempeñan sus labores en la Dirección General señalada, les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de la Subsecretaría de Fuerra, debiendo los demandados (la DGAC y el fisco) revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales a los demandantes”.

Es decir, 1.331 funcionarios civiles aeronáuticos deberán dejar las AFP y pasar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), tal como lo exigían los trabajadores que se movilizaron durante cuatro días el año pasado en una negociación con el gobierno que no fue concluyente al respecto y pese a que el 29° Juzgado Civil de Santiago falló a favor del fisco en el mes de marzo.

José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, dijo a El Mercurio que se “alegran” con la noticia, aunque la toman “con prudencia” debido a que “todavía estamos jugando el partido”.

Esto porque la institución y el Consejo de Defensa del Estado, aún pueden recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir la decisión.

El año 2015, cuando los trabajadores estuvieron en paro, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calculó que concretar la solicitud de los gremios, le significaría al fisco desembolsar unos $900 mil millones. Ahora, si esta resolución se confirma, los funcionarios aeronáuticos individualizados en la causa deberán ser traspasados al sistema previsional de las Fuerzas Armadas, que opera con un modelo de reparto.

“Un fallo judicial obliga y hay que acatarlo, por lo tanto las 1.331 personas que demandamos trasladaríamos nuestros fondos a Capredena”, dijo Pérez.

Según las cifras, si esto se cumple la pensión de los nuevos afiliados al sistema de reparto sería en promedio de $704 mil, mientras que si se jubilan por las AFP obtendrían $210 mil. Esto, entre otras razones, se debe a que el sistema de las FF.AA. existe un aporte del fisco y el porcentaje de la remuneración que debe cotizar la persona es mayor.

También que el promedio de las AFP está calculado incluyendo casos de personas que tuvieron “lagunas” o cotizaron durante muy cortos períodos.