Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta

Corte Suprema envía carta a Presidenta y acusa “desatención” hacia ese poder del Estado

Por Agencias domingo 6 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
190
Visitas

Una carta en la que denuncia una notoria “desatención” hacia el Poder Judicial fue enviada en las últimas horas por el pleno de la Corte Suprema a la Presidenta Michelle Bachelet.
Según informa El Mercurio, la misiva fue firmada por el presidente del máximo tribunal Hugo Dolmestch y en ella también se destaca que ese poder del Estado, no genera problemas al Ejecutivo. “Lamentamos la desatención hacia un poder del Estado que en sus políticas de gestión y ejecución no genera problemas para el Ejecutivo; por el contrario, se hacen esfuerzos para asumir la tarea con responsabilidad, desarrollando los proyectos en la mayor medida que nos es posible, controlando su eficiencia y eficacia, pero al mismo tiempo la ética y probidad”.
El tema fue conversado entre la Mandataria y el ministro Dolmestch en un encuentro que hubo en La Moneda el miércoles 2 de noviembre, en donde se le entregó un estudio de género del Poder Judicial.
En la misiva de cinco páginas, a la que accedió El Mercurio, además se cuestiona que distintos proyectos que contaron con la aprobación de ex ministros de Hacienda, Interior, Segegob y Justicia de este gobierno fueran posteriormente retirados.
Entre ellos, el programa de 100 medidas en beneficio del Poder Judicial , cuyo financiamiento se asumió. Además, lamentan que “no pudiera desarrollarse con mayor celeridad” la regularización del traspaso al Poder Judicial de 321 propiedades que continúan a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales; que los temas de incumplimiento por parte de la concesionaria del Centro de Justicia de Santiago no sean asumidos por el Ministerio de Obras Públicas y “se justifiquen o no se investiguen tales hechos”, y que “no se ponga remedio al traspaso de fondos al presupuesto asignado al Poder Judicial destinados a pagar un compromiso adquirido por el Ejecutivo respecto de la misma concesionaria y por un servicio que merece serias críticas”.
En la carta, se cuestiona que el Ministerio de Hacienda se haya negado a suplementar el presupuesto 2016 en lo que respecta a inversiones de infraestructura de $25 millones; por lo que no se pudo concretar proyectos como los Centros de Justicia de Tomé, Los Angeles, Puente Alto, Ancud, La Serena, entre otros.
Otro de los cuestionamientos que se plantean en la misiva se refieren al congelamiento de las remuneraciones de los jueces.
“El tratamiento diferenciado de la política de remuneraciones para el Poder Judicial ha sido constante, circunstancia que lejos de beneficiar a los funcionarios, profesionales y jueces que lo integran, en una perspectiva de largo plazo ha importado una demanda siempre diferida, con beneficios ampliamente discutidos y siempre menores que otros sectores, circunstancias que tienen explicación en la ponderación y mesura en la conducción de las demandas salariales”, señala la misiva.
Esto, porque el año pasado no aplicó el factor de desvalorización monetaria de altos cargos de la administración al Parlamento y Poder Judicial, específicamente a ministros y fiscal de la Corte Suprema, magistrados de las cortes de Apelaciones y jueces.
Agencias