Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Corte Suprema ordena devolver al fisco propiedades y US$ 5,1 millones de Pinochet

Por Agencias domingo 24 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
323
Visitas

Después de 14 años de iniciada la investigación del caso Riggs, la Corte Suprema decretó el comiso de 5,1 millones de dólares y propiedades del fallecido dictador Augusto Pinochet.

En fallo dividido, los ministros resolvieron acoger el recurso de casación de forma interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tras la sentencia de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó la resolución del entonces instructor del caso Riggs y actual ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama, informó ayer El Mercurio.

El tribunal de alzada había sostenido que se acreditó la “sustracción de fondos públicos que fueron destinados a acrecentar ilegítimamente al patrimonio” del dictador, pero revocó el fallo de Valderrama ya que la responsabilidad penal se extingue por la muerte del responsable y determinó la devolución de dineros y bienes a la familia.

Ahora, tras la resolución del máximo tribunal, los ministros Milton Juica (presidente), Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Jorge Dahm se reunirán mañana para afinar los detalles del comiso y resolver las propiedades de Pinochet que deberán ser devueltas al fisco, listado que no está claro.

Todos son partidarios de acoger la casación y dictar una nueva sentencia. Por su parte, Cisternas estima necesario corregir las contradicciones de la resolución de la Corte de Apelaciones y devolver los bienes a los herederos, postura que, no obstante, es minoría.

Además, la Suprema mantendrá las condenas de primera instancia y que habían sido revocadas por el tribunal de alzada, a cuatro años de libertad vigilada, decretadas contra ex uniformados por malversación de caudales públicos, acusados de “sustraer” fondos reservados que tenían a su cargo y que pertenecían al Presupuesto nacional, que fueron traspasados a cuentas de Pinochet para “manutención de su familia”.

Según un informe de la Universidad de Chile, el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército era de 21 millones de dólares, de los cuales 17,8 millones no tendrían justificación.