Necrológicas
  • Claudio Alejandro Saldivia Muñoz
  • Juan Orlando Raín Villegas

Corte Suprema ratificó extradición a Francia de joven chileno sospechoso de asesinar a su ex novia

Por Agencias martes 19 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la extradición a Francia del joven chileno Nicolás Zepeda, acusado en ese país por el crimen de su ex novia, la japonesa Narumi Kurosaki, ocurrido en diciembre de 2016.

Luego que el máximo tribunal autorizara en primera instancia su extradición al país europeo, la defensa de Zepeda apeló a esa resolución, tras lo cual se produjo este dictamen de la Justicia.

El chileno de 29 años está acusado por la justicia francesa de “homicidio voluntario con premeditación”, pues los investigadores sospechan que Zepeda, que fue novio de la japonesa hasta unos meses antes de su desaparición, asfixió y asesinó a la joven, cuyo cuerpo aún no aparece.

Sólo resta que la PDI coordine con las autoridades francesas el envío de Zepeda, quien arriesga presidio perpetuo, para afrontar el proceso judicial en ese país.

Desde Francia, el fiscal Etienne Manteaux señaló que esto se trata de un gran avance dado que “fue difícil imaginar un juicio sin su presencia (la de Zepeda) en la caja de acusado”.

Según indicó, no tiene conocimiento de cuál será el actuar de la defensa de Zepeda, pero tal vez podría revelar dónde está el cuerpo de Narumi.

En tanto, la defensa del chileno, Joanna Heskia, manifestó sentirse decepcionada por la decisión de la Segunda Sala, ya que consideran que no existen antecedentes mínimos para conceder la extradición. “De alguna manera sentimos que se ha fallado bajando un estándar que es necesario por el debido proceso“, indicó la abogada.

El Estado francés afirma que el supuesto crimen ocurrido en diciembre de 2016 fue premeditado y que Zepeda habría asfixiado a su ex novia.

Ambos mantuvieron una relación sentimental de casi un año, pero después de su separación y de mantenerse distanciados, ella había iniciado un nuevo noviazgo con un estudiante francés.

Esa nueva relación de la joven habría detonado los celos de Nicolás Zepeda, quien habría viajado especialmente desde Chile para cometer el crimen, de acuerdo a la investigación de la justicia de Francia.

En octubre de 2019 concluyó la investigación de la Fiscalía francesa en relación al caso de Narumi Kurosaki. En una conferencia de prensa Etienne Manteaux, fiscal de Besançon, la localidad en la que desapareció Narumi, declaró que “estos 34 meses de investigación justifican el pedido de extradición de Nicolás Zepeda para que comparezca ante el tribunal de Besançon por el asesinato de Narumi Kurosaki, cometido en la mañana del 5 de diciembre de 2016”.

Narumi Kurosaki, 21 años, vivía en el campus universitario de Besançon. Fue vista por última vez la noche del 4 de diciembre de 2016. Pese a intensas búsquedas, su cuerpo nunca fue hallado.