Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Corte Suprema rebajó condena a Enrique Villanueva por el asesinato de Jaime Guzmán

Por Agencias sábado 23 de enero del 2016

Compartir esta noticia
142
Visitas

La Corte Suprema acogió el recurso de queja y redujo la condena que deberá cumplir Enrique Villanueva, por su participación en el crimen del senador de la Udi Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y el abogado (i) Jorge Lagos– acogió la acción judicial presentada en contra de la integración de la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a Villanueva a presidio perpetuo simple, y mantuvo la pena dictada en primera instancia por el ministro en visita Mario Carroza, de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

La resolución determina que los ministros de la Corte de Apelaciones vulneraron la ley al desestimar la aplicación de la medida de  prescripción en el caso. En su resolución, los ministros Juica y Dolmestch señalaron que la sentencia condenatoria en contra de Villanueva Molina “como autor de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz debe ser revocada, porque sólo con falta o abuso grave pudo acreditarse la responsabilidad penal de autor de aquél en dicho grave ilícito, en circunstancias que los antecedentes incriminatorios que los jueces de primera y segunda instancia consideraron para tal imputación, en caso alguno pueden conducir a demostrar la convicción que exige el artículo 456 bis del Código de Procedimiento Penal”.

El ex frentista valoró el fallo, “porque impidió que se consumara una barbaridad jurídica y moral” y resaltó que “el voto del actual presidente de la Corte Suprema y del ministro Juica en contra de esa condena demuestra que todos los argumentos presentados por mi abogado estos cinco años demuestran mi absoluta inocencia. No hay ninguna prueba que demuestre lo contrario”, dijo a CNN Chile.

Junto con recalcar que ha sido víctima de una persecución política de la Udi, Villanueva enfatizó que “vamos a seguir luchando para que la verdad jurídica se ajuste” y no descartó llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.