Necrológicas
  • Juan José Anglesio
  • Margot Barrientos Ovalle
  • Lucita Iglesia Haramburo

Covid-19: más de 200 pacientes del Area Metropolitana han sido trasladados a otras regiones

Por La Prensa Austral sábado 27 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Más de 200 pacientes han sido trasladados desde la capital hacia establecimientos asistenciales de otros lugares del país, para ocupar camas críticas por la alerta sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo a los datos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), hasta el miércoles de esta semana, se habían enviado a regiones un total de 149 personas por vía aérea y otras 55 en traslados terrestres.

Se trata casi en su totalidad de pacientes Covid-19 que presentan daño pulmonar severo e insuficiencia respiratoria. Las personas viajan intubadas, sedadas, conectadas a ventilador mecánico de transporte y aisladas en cápsulas herméticas.

Para las derivaciones a regiones, la directora del SSMC, Patricia Méndez, explicó que “se realiza un proceso de evaluación muy detallado de los pacientes, junto a nuestro grupo coordinador y al equipo de sus hospitales de origen, para definir quiénes están en condiciones de ser trasladados”.

Un total de 92 traslados aéreos se han hecho en aeronaves de la Fach. Otros diez se han realizado en aeronaves de Carabineros y los 47 restantes en ambulancias aéreas privadas, con quienes se han suscrito convenios de trabajo.

Respecto a las características de los pacientes, la edad promedio es de 56 años -con un rango de 23 a 78 años- y la mayoría son hombres con patologías previas.

“Se repiten algunas características que hemos visto en general en los personas que terminan internadas en camas críticas por Covid-19: mayoritariamente hombres con patologías previas como obesidad, hipertensión o diabetes”, señaló Rodrigo Hernández, jefe del grupo de coordinación.

En tanto, la mayoría de los traslados aéreos se han realizado a Concepción (44%), Puerto Montt (14%), Osorno (11%) y otras diez ciudades de destino como Ovalle, Los Angeles o La Serena. Los viajes terrestres se han realizado a comunas más cercanas como Rancagua (49%), Talca (16%) y Valparaíso (13%).

263 mil casos

El Ministerio de Salud informó este viernes 4.296 casos nuevos de Covid-19 en Chile, con lo que los contagios desde el inicio de la pandemia en nuestro país llegan a 263.360.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reportó 165 nuevos fallecidos por Covid-19 inscritos en el Registro Civil la última jornada, llegando a un total de 5.068 decesos desde el comienzo de la pandemia.