Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

CPC y creación de entidad pública para administrar alza de 5%: “No tiene sentido”

Por La Prensa Austral viernes 11 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
93
Visitas

Alfredo Moreno cuestionó que la solidaridad del sistema provenga del aporte de los propios afiliados, en vez de que sea del sistema tributario.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, comentó la presentación de los ejes de la reforma al sistema de pensiones.

El líder empresarial destacó que este tema se debata, porque urge mejorar las pensiones de los chilenos y aseguró pleno compromiso de parte de las empresas para cumplir con el alza del 5% en la tasa de cotización con cargo al empleador.

“Debo decir que el aumento de la cotización del 5% de cargo del empleador es un aporte muy importante de las empresas y de los empleadores de manera tal de mejorar las pensiones de la gente y creo que hay total disposición de las empresas para hacerlo”, dijo.

No obstante, reiteró los reparos a la iniciativa en relación a la creación de una nueva entidad pública y sobre la forma en que se hará más solidario el sistema.

“Nos parece que no tiene sentido de una nueva entidad estatal con toda una organización, con costos, cuando esos ahorros se pueden administrar de la misma manera que hoy día se hace sin ningún costo, porque como usted sabe las AFP, la forma en que cobran es un porcentaje del sueldo imponible, de tal manera que si usted impune más el costo exactamente es el mismo”, señaló.

Y añadió que “nos parece que estamos totalmente de acuerdo en que tiene que haber un aporte solidario en que hay que mejorar las pensiones de los pensionados actuales, pero nos parece que eso no puede provenir de las mismas personas que recibirán el aporte. Estamos quitándole el 2% a personas que tienen rentas bajas y a personas con rentas medias, solamente a aquellos que cotizan para poder financiar este beneficio”.

“Nos parece que esto debe provenir del sistema tributario, que cobra proporcional a lo que la gente gana, no tiene límites, es decir, los que más ganan tiene tasas más altas de tributación”, aseguró.

Con todo lo anterior, espera poder asistir a las diversas comisiones que analizan los proyectos en el Congreso para intercambiar puntos de vista.