Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Creador de las AFP anuncia su regreso a Chile para defender modelo económico

Por Agencias sábado 30 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
730
Visitas

Mediante una carta dirigida a sus más cercanos, el hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, el economista José Piñera, anunció que decidió suspender su “cruzada mundial para iniciar una contraofensiva en Chile contra las ‘retroexcavadoras’”.
En una semana marcada por las críticas al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el creador de este sistema aprovechó de rescatar las palabras del ex Presidente Lagos al afirmar que Chile vive su mayor crisis institucional y dijo que “nadie hace tal afirmación gravísima sin tener antecedentes fundados que lo ameriten”.
En una carta reproducida por T13, indica que, al contrario de Hernan Büchi, al notar la “falta de certeza jurídica y el clima tóxico del país” considera su deber “volver a luchar a Chile”.
Frente al tema de las pensiones, Piñera manifestó que sería una “bomba atómica contra el modelo económico y la paz social” expropiar los fondos de pensiones ($160.000 millones de dólares).
Continúa asegurando que “si ya el nefasto impuestazo logró paralizar la economía, ¿se imaginan el impacto recesivo de un manotazo kirchneriano a los ahorros acumulados por 35 años y el derrumbe de un sistema de capitalización que, como sostuviera un editorial de El Mercurio, constituye la ‘viga maestra’ del desarrollo de Chile?”.
En la misma misiva comentó sobre el cambio a la Constitución, criticando que “cambiar la Carta Fundamental, la madre de todas las leyes, a través de asambleas ‘populares’ puede concluir en otra bomba, esta vez contra el Estado de Derecho”.
“Estuve ahí, luché y firmé el Artículo en la Constitución de 1980 que, por primera vez, blindó el derecho de propiedad en Chile estableciendo que en toda expropiación el Estado debía pagar ‘el daño patrimonial efectivamente causado’ (i.e. el valor de mercado). Y debía pagarlo ‘al contado’. Ustedes creen que esa vital restricción al poder confiscatorio del Estado no será objeto de un tsunami de demagogia con el objetivo de volver a los pagos a plazo en bonos nominales que permitieron las confiscaciones de la Reforma Agraria?”, dice.
Agencias