Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Crisis argentina: economistas dicen que será buena para los chilenos que viajen, pero malo para el turismo nacional

Por Agencias lunes 3 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
1.138
Visitas

Tres expertos analizan la situación actual trasandina y consideran que es “una gran oportunidad” para cruzar la cordillera.

Argentina vive una crisis financiera. Su peso se ha devaluado considerablemente y el Presidente Mauricio Macri ha tenido que tomar decisiones radicales, como lo es eliminar cerca de 10 ministerios.

¿Cómo afecta esto a los chilenos? Esta situación tiene dos lados. Uno donde salen algunos favorecidos, pero también habrá otros que se verán perjudicados.

Tres expertos economistas nacionales analizaron la situación.

– Tomás Flores (economista, fue subsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera): “Les conviene a los chilenos ir a Argentina. Es lo que se produce habitualmente cuando hay una corrida bancaria con una devaluación tan brusca. Lo que se hace más barato para los chilenos son los bienes y servicios producidos en Argentina, como alojamiento, alimentación, ver un espectáculo. Es una gran oportunidad”.

– Cristian Echeverría (director Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD): “Ante un alza tan fuerte del tipo de cambio inicialmente, lo más probable es que los precios del bife chorizo, del tour, no hayan subido en la misma proporción. Está más barato ir a Argentina que hace dos meses atrás, hace dos meses no era barato, ahora es menos caro. Es más conveniente. No a los niveles pasados donde uno iba a comer casi por la mitad que acá y el doble de mejor calidad”.

– Alejandro Alarcón (economista U. de Chile): “Lo que importa es el tipo de cambio real. No se puede considerar sólo la devaluación nominal, que ha sido muy fuerte. Pero la inflación en Argentina ha tenido también una trayectoria muy fuerte. La posibilidad que tiene Argentina para ofrecerle productos a los chilenos disminuye. Si vas allá no sólo es por turismo, vas a un restaurante, compras productos y eso es lo que está afectado por la inflación. El mensaje para los chilenos es que no se dejen influenciar sólo por la devaluación nominal, sino también por la tasa de inflación”.

Lo negativo
para los chilenos

Pero así como consideran que es una gran “oportunidad” para viajar, también advierten que el turismo en Chile se verá afectado por la poca presencia de trasandinos.

Desde el punto de vista de la economía chilena, vamos a vivir el fenómeno inverso. En el verano no van a venir muchos argentinos, eso es lo malo. Se les hizo muy caro. Todo lo importado, entre los que está vacacionar acá, se les hizo muy caro”, señala Flores.

Algo que comparte Echeverría. “Es seguro que no van a venir argentinos. Pese a que el dólar subió en Chile, fue mucho menos que allá. Cada peso argentino compra menos peso chileno de lo que compraba antes. Se les hace más caro, va a haber menos flujo de turismo argentino, tanto tradicional como de mal”.

Mientras que Alarcón apunta que “acá se vivirá al revés, les saldrá más complicado a los argentinos venir. Pero también porque en estos momentos Argentina ha entrado en una crisis, hay menos ingresos, se va a ver en empleos. Para ellos es más dificultoso trasladarse a otro país”.

Caída del peso

El peso argentino acumula en lo que va de año una caída frente al dólar estadounidense de un 98%, un reflejo de las dudas que genera el país en el mercado y de una fuga de capitales que se ha agravado en los últimos meses y que el gobierno no logra frenar.

El abrupto retroceso de un 34 % de la moneda argentina en agosto, que llevó al Presidente Mauricio Macri a anunciar en la reciente semana un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acelerar el desembolso del préstamo ya pactado en mayo, han sido los últimos episodios de una crisis financiera que mantiene en vilo al país.

Además, en 2018 Argentina se ha visto afectada por una fuerte sequía que disminuyó las ventas al exterior de productos primarios, el principal complejo exportador del país y fuente de divisas.

La pobreza aumentará

Mauricio Macri, ante la crisis que vive su país, tomó la decisión de reducir drásticamente el número de ministerios nacionales. Nacería un gobierno muy acotado, con 13 ministros menos. Frente a esto, y la crisis económica que hay, es que expertos consideran que la pobreza aumentará en Argentina este año, afirmó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (Uca).

El trabajo del Observatorio de la Deuda Social en el relevamiento de la pobreza en el país sudamericano resultó importante cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), el organismo que unifica todas las actividades estadísticas oficiales en el país, estuvo intervenido años atrás durante la mayor parte de los gobiernos kirchneristas.

Salvia evaluó que, a criterio del Observatorio que dirige, cuando finalice 2018 la pobreza afectará al 30 por ciento de la población argentina (más de 13 millones de personas) cuando a fines de 2017 se encontraba, tras dos mediciones a la baja, en 25,7 por ciento. “Frente al hambre, el gobierno argentino va a tener que inyectar más partidas de dinero en las capas más bajas de la sociedad”, sostuvo Salvia.

Emol