Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Critican visita no informada de diputado al Vaticano y lo invitan a meditar su renuncia

Por Agencias viernes 12 de abril del 2019

Compartir esta noticia
4
Visitas

Durante este jueves comenzaron a surgir críticas luego que el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, publicara una fotografía junto al Papa Francisco en el Vaticano.

Los cuestionamientos apuntan a que se trató de una reunión personal la que sostuvo Flores con el Sumo Pontífice, la que no habría sido informada de manera oficial como correspondía.

Esto, porque hasta antes de la imagen, se manejaba sólo la información que el legislador se encontraba en Qatar encabezando la delegación nacional que participa de una asamblea de la Unión Interparlamentaria, que culminaba ayer.

Uno de los que fue más duros con el DC, fue el diputado independiente René Saffirio, quien invitó a Flores a meditar su renuncia tras lo ocurrido.

“(
) si ese diputado que, además es presidente de la Cámara, es visto en el Vaticano paseando el día 10 de abril durante la sesión a la que fue convocado, la verdad es que ya no se trata de un viaje privado, se trata de un viaje en el contexto de la misión que le fue encargada y eso tiene costos para la corporación, tiene costos económicos y políticos”, detalló.

“No puede ser que estemos en el último lugar de credibilidad sólo porque algunos se dan ciertos lujos con cargo al gasto de la Cámara, pero además dejan de cumplir sus funciones institucionales, creo que eso debiera llevar al presidente de la Cámara a meditar seriamente acerca de su continuidad en el cargo”, agregó Saffirio.

En paralelo, la presidenta en ejercicio de la Cámara (mientras Flores está afuera), Loreto Carvajal, aseguró que será el propio legislador cuestionado quien dará sus excusas cuando retorne al país.

“Como lo ha mencionado el secretario general, él (Flores) está en un viaje, en el primer momento hacia la UIP, donde asiste como integrante y, además, hemos sabido de este viaje al Vaticano, donde, al parecer y es la información que tenemos, no hay un permiso oficial para ello”, detalló la legisladora del Partido por la Democracia.

Previamente el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, explicó que el presidente de la Mesa aprovechó de realizar la visita al Vaticano, catalogándola como “personal” y “privada” y detallando que no se informó previamente a los comités correspondientes de la Cámara.

“Parece que hubo un problema en los asesores de la Presidencia que no enviaron la comunicación”, declaró, asegurando que él recibió este miércoles la información de que Flores pasaría a Roma y culpando de la situación a un supuesto olvido al jefe de gabinete.