Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Cruch y Confech llaman al Mineduc a no enviar ley de educación superior durante enero

Por Agencias jueves 21 de enero del 2016

Compartir esta noticia
54
Visitas

El Consejo de Rectores (Cruch) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamaron al ministerio de Educación a “dar pie atrás” y postergar el envío del proyecto de educación superior al Congreso, previsto para este mes, al considerar que aún existe poca claridad y no ha sido discutida con todos los actores. Los rectores y dirigentes estudiantiles se reunieron ayer con el fin de iniciar un trabajo conjunto de cara a la reforma, instancia en la que concordaron que los lineamientos de la iniciativa dados a conocer hasta ahora son “insuficientes” y que de no ser consensuada no contará con el “apoyo” de la comunidad universitaria.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, comentó que “pensamos que sería bueno tomar más tiempo y llevar la propuesta a las comunidades universitarias, eso le dará una mayor base de sustentación y apoyo”. En esa línea, el rector de la Universidad de Valparaíso cuestionó también la decisión del Mineduc de dividir el proyecto de ley y enviar durante este mes sólo la parte institucional, mientras que en marzo se ingresaría el texto sobre el nuevo sistema de financiamiento. “Pensamos que no es conveniente ir conociendo por partes el diseño de educación superior, sino tener claridad, especialmente, de aquellos ejes que van a definir el carácter de la educación superior que tenga el país”, dijo. “Nos interesa saber con claridad cuál va a ser el sistema de financiamiento público y marco regulatorio que habrá, porque de otra manera podemos terminar con una cristalización irreversible de un sistema de mercantilización de la educación superior, que desde luego rechazamos y creemos que le ha hecho mal al país, y le seguirá haciendo mal si no se le hace las rectificaciones que se han puesto en la discusión publica”, añadió.

Con todo, Valle advirtió que si el ministerio decide enviar el proyecto de todas formas, “haremos ver que el diseño que se exprese no contará con el apoyo de organizaciones relevantes de la educación superior y que, probablemente, ese apoyo no esté por no haber podido discutir y dialogar con el tiempo suficiente”. No obstante, agregó que “es una hipótesis que todavía no podemos conjeturar como una realidad”.

A su vez, la vocera de la Confech y presidenta de la federación de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, señaló que “el gobierno tiene que dar pie atrás en las medidas que ha anunciado en los últimos días sobre el proyecto”. “No puede ser que en diciembre se anuncie que se va a atrasar el proyecto de ley para que dos o tres semanas después se salga diciendo que va a ingresar nuevamente en enero. Esto es jugar con la expectativa del movimiento educativo y de todos los chilenos que desde 2011 han creído en la necesidad de una reforma”.