Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Cut anuncia paro nacional y acusa a la oposición de “mentir descaradamente” por reforma laboral

Por Agencias lunes 2 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
179
Visitas

En un encendido discurso, con el que culminó la marcha por el Día del Trabajador, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Bárbara Figueroa, lanzó ayer una dura crítica a la oposición por acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar algunas de las normas clave de la reforma laboral, y convocó a un paro nacional de trabajadores para el 31 de mayo.
“No nos sorprende el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, pues en este país y en pleno siglo XXI algunos siguen concibiendo el trabajo como sinónimo de esclavitud”, afirmó la dirigenta.
Luego arremetió contra la oposición, a la que acusó de “sacarse la máscara”, pues “ha quedado en evidencia que lo que está defendiendo no es otra cosa que los intereses del empresariado”.
“Mienten descaradamente al hacernos creer que el trabajador individualmente va a estar en igualdad de condiciones con su empleador. Mienten descaradamente cuando dicen que buscan proteger la libertad individual, cuando lo único que están protegiendo son los intereses del empresariado que los financia”, acusó Figueroa, aludiendo a la pérdida de la titularidad sindical, que implicó el fallo del TC.
Agregó que “si alguien quiere defender los intereses del empresariado, de los que se coluden, de los que no quieren tributar en Chile, que lo hagan, pero a rostro descubierto y sin decirnos que lo hacen por el bien de Chile y sus trabajadores, porque no lo están haciendo por nosotros”.
Figueroa calificó el triunfo de Chile Vamos en el TC como “una victoria miserable, que suma rabia e impotencia, y que nos llevará con más fuerza a luchar por las reformas estructurales en este país”.
En ese sentido, advirtió que “esta batalla recién comienza” y que ahora se volcarán con mayor fuerza a sumarse al proceso para elaborar una nueva Constitución, pues con el fallo del TC ha quedado claro que “cada vez que las mayorías busquen transformaciones profundas, vamos a enfrentarnos con requerimientos ante el Tribunal Constitucional para impedirlo”.
“Hoy tenemos claro que para concretar estas aspiraciones no bastan las urnas, no bastan las mayorías democráticas, se requiere más. Por eso es que nos volcaremos con toda nuestra energía y fuerza al proceso constituyente en marcha, para hacer ese cambio radical que se precisa para poder consolidar el proceso de transformaciones en Chile y para que ningún organismo pueda vulnerar la soberanía democrática”, subrayó.
Reforma a la salud
y fin de las AFP
En su discurso, Bárbara Figueroa también cuestionó lo señalado por el gobierno en cuanto a que la “obra gruesa” de esta administración ya estaría terminada. En ese sentido, sostuvo que aún falta una reforma al sistema de salud y al sistema de pensiones, poniendo fin a las AFP.
En este contexto, convocó a un paro nacional de trabajadores para el martes 31 de mayo, “para decir con fuerza que los cambios llegaron para quedarse en Chile y que no vamos a permitir que una minoría le doble la mano a la soberanía de miles en este país”.
Clima de corrupción
La titular de la Cut expresó además, a propósito del clima de corruptela que remece al país durante los últimos meses, que “no somos lo mismo, tenemos las manos limpias, es tiempo de aclararlo ante los chilenos”.
Junto con anunciar un paro nacional para el próximo 31 de mayo, “para decir con fuerza que los cambios llegaron para quedarse en Chile”, Figueroa cerró su alocución llamando al gobierno a “enviar una reforma al artículo 19, que señale expresamente que la negociación colectiva es un derecho colectivo, pero representados por los sindicatos”.
Detenidos
14 personas detenidas, incluyendo a dos menores, fue el saldo que dejaron las movilizaciones realizadas en el contexto del Día del Trabajador en Santiago, según informó Carabineros en un balance al final de la jornada.
Todos serán formalizados durante las próximas horas.
Radio Bío Bío reportó que los principales desmanes se produjeron en las esquinas de la Alameda con Ricardo Cumming y la Alameda con Chacabuco, por la acción de un grupo de encapuchados. También se lanzaron bombas molotov contra la Iglesia de la Gratitud Nacional y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
Agencias