Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Dan luz verde a juicio abreviado para síndico

Por La Prensa Austral viernes 9 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
125
Visitas

El Juzgado de Garantía de Rancagua accedió este jueves a realizar procedimiento abreviado contra el síndico Herman Chadwick, sobrino del Presidente electo Sebastián Piñera, por delitos tributarios y ventajas indebidas en el marco del Caso Caval.

La decisión se tomó en la audiencia de juicio oral en el marco de la arista principal de la causa, en la que se indagan las presuntas irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí.

A cambio de reconocer los delitos que se le imputan, lo que realizó este jueves ante el tribunal, Chadwick arriesga inhabilidad de ocho años para ejercer como síndico y penas en libertad vigilada intensiva, además de multas cercanas a 200 millones de pesos en el caso de los delitos tributarios.

Sólo basta conocer la sentencia en su contra, la que será dictada el próximo martes.

No se consideró el delito de soborno como estaba pidiendo el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por no estar contenido en la acusación del Ministerio Público, por lo que el organismo insistió en que, al menos, se considere en la sentencia la inhabilidad perpetua para ejercer como síndico.

Si bien ante el tribunal reconoció los delitos, Chadwick insistió a la salida de la audiencia en su inocencia, manifestando que “sigo creyendo en mi inocencia”.

“Lamento no haberlo poder hecho en un juicio oral, pero el desgaste, el daño y el dolor que hemos tenido durante estos tres años por un proceso que ha sido injusto y que tuvo inicios espurios, he decidido aceptar este juicio abreviado y poder recomenzar mi vida en forma tranquila con mi mujer, con mis niños, con mi familia, con la gente que me rodea y poder volver a trabajar tranquilo como abogado en mi oficina”, expresó.

Al recordarle que reconoció los delitos por los que lo acusó la Fiscalía para acceder al juicio abreviado, el síndico dijo que “se reconocen solamente los hechos y los hechos son conocidos por todos”.