Necrológicas
Fue formalizado por el delito de tortura

Decretan prisión para gendarme a cargo de módulo donde se agredió a internos

Por Agencias sábado 23 de junio del 2018

Compartir esta noticia
336
Visitas

Ayer en la tarde se realizó la formalización en contra del gendarme a cargo del módulo de la cárcel Santiago Uno donde ocurrieron las agresiones contra dos imputados por el crimen de Margarita Ancacoy, informó Bío Bío Chile.

Héctor Palma fue formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía y quedó en prisión preventiva, la cual deberá cumplir en la Escuela de Gendarmería de Chile.

Las agresiones ocurrieron el miércoles en la cárcel Santiago Uno, lugar donde cuatro internos habrían participado en una agresión contra dos acusados del homicidio de la trabajadora de la Universidad de Chile. Las torturas se dieron a conocer luego que se viralizara un video donde se ve a estas personas recibiendo golpes y descargas de corriente.

La fiscal Marcela Adasme señaló que “la evidencia con la que nosotros contábamos eran básicamente las fotografías y grabaciones del módulo del cual estaba a cargo del imputado y la poca distancia que había entre donde se encontraba el imputado y donde ocurrieron las agresiones”.

Adasme agregó que las agresiones duraron cerca de 30 minutos, lo que “hace poco verosímil la versión de que él no se hubiera percatado de que entre 50 imputados se encontraban agrediendo a estas personas”, agregó.

Según explicó la fiscal, el gendarme fue formalizado por el delito de torturas y/o apremios ilegítimos. Esto se le imputó específicamente por el inciso B, ya que el funcionario actuó por omisión, es decir, es acusado de haber observado el hecho y no haber actuado a tiempo para evitar esta situación.

Críticas de
Carmen Hertz

Sobre este tema, la diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Carmen Hertz, en conversación con ADN Hoy, ironizó señalando que “se dice de una manera elegante que se violaron todos los protocolos de seguridad, pero es algo más que eso”.

“Indudablemente, sin una actuación de los gendarmes esto habría sido imposible que ocurriera. Al menos hubo encubrimiento o complicidad. Eso debe investigarse”, precisó.

Para Hertz, estos hechos reflejan “la profunda crisis del sistema carcelario chileno” y citó el informe de la Corte Suprema al respecto sobre las decadentes condiciones de hacinamiento e higiene en los penales. “Los gendarmes, a su vez, viven en condiciones laborales muy degradadas y deplorables. Es un sistema de tal violencia que hechos como estos es fácil que ocurren, que se graben y se viralicen”, añadió.

Finalmente, la legisladora calificó de “graves” las palabras del futbolista Claudio Bravo, quien ironizó sobre las torturas a los imputados y preguntó “a qué hora hay que ir a dejarle unas galletitas y un café a estos individuos”.

“Es lamentable que una figura, que es un modelo para los jóvenes, diga esta frase que no sólo son lugares comunes, son agraviantes en alguien medianamente cuerdo”, lamentó Hertz.