Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Délano y Lavín fueron condenados a libertad vigilada y a curso de ética

Por Agencias martes 10 de julio del 2018

Compartir esta noticia
74
Visitas

El Octavo Tribunal de Garantía de Santiago condenó ayer por delitos tributarios a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a cuatro años de libertad vigilada, el pago de 1.700 millones de pesos y el cumplimiento de un programa formativo sobre ética en dirección de empresas. Mañana, en tanto, se conocerá cuál será la sentencia del ex subsecretario Pablo Wagner.

Apenas conocido el fallo, los querellantes tienen diez días para presentar algún tipo de queja ante la Corte de Apelaciones. En este sentido, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) lo hará ante el juez que zanjó el caso, Daniel Aravena, informó Cooperativa.

Entre los detalles del fa-llo que condenó a Délano y Lavín, también se explica que los condenados tendrán que pagar un 50% del valor de los tributos eludidos, es decir poco más de 857 millones de pesos cada uno, para cubrir los 1.700 defraudados.

Además se les eximió del “pago de las costas”, es decir, no tendrán que pagar por los abogados fiscales. Esto porque la Fiscalía no hizo la solicitud.

Respecto a la libertad vigilada intensiva, quedarán sujetos al control de Gendarmería.

Además, en agosto se fijó una audiencia para determinar cómo serán estas “clases de ética” que tendrán que ser diseñadas en conjunto con Gendarmería y que tendrán que cumplir los controladores de Penta respecto de este programa formativo sobre ética en dirección de empresas.

“La pena que se les impuso fue una pena sustituida por la libertad vigilada intensiva y dentro de las condiciones se estableció, en este caso, objeto del plan de intervención que tiene que hacer Gendarmería de Chile”, aseguró el fiscal Felipe Sepúlveda.

“El tribunal lo consideró como más idóneo y necesario; y en este caso, Gendarmería lo tiene que cumplir”, agregó.