Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Delincuencia e inseguridad ciudadana son principales preocupaciones de los chilenos

Por Agencias viernes 8 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
58
Visitas

La delincuencia y la inseguridad ciudadana siguen siendo uno de los principales problemas para los chilenos y chilenas, según una encuesta dada a conocer este jueves por Ipsos y Espacio Público.

Las organizaciones presentaron el segundo capítulo de la encuesta “Chilenas y chilenos hoy: Desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, denominado “Chilenos y chilenas frente a la educación y salud”.

En la medición se indica que al igual que el año pasado, la delincuencia e inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los principales problemas que las chilenas y chilenos identifican que personalmente les afectan más (56%), seguido por los servicios de salud deficientes, con un 36%.

Un aspecto que reflejó un alza este año es la venta y el consumo de drogas, que aumentó nueve puntos en comparación a 2017, subiendo desde el 26% al 34%, quedando en el tercer lugar de las preocupaciones de los chilenos.

Además, en esta oportunidad se indagó sobre las preocupaciones sobre la tercera edad, donde un 68% de los encuestados apuntó al monto de las pensiones, seguido por las enfermedades o problemas de salud (58%).

En las preocupaciones vinculadas a la educación, también destaca el posible uso de drogas y alcohol en la escuela (60%), seguida por el bullying, con un 54%.

Estos ámbitos superan con creces a otras preocupaciones como la calidad de los profesores (24%), la preparación de los estudiantes para entrar a la universidad (23%) o la calidad de la infraestructura en las instituciones (23%).