Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Delpiano confirma que 160 mil alumnos estudiarán este año con gratuidad

Por Agencias jueves 14 de enero del 2016

Compartir esta noticia
100
Visitas

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que alrededor de 160 mil alumnos estudiarán con gratuidad durante este 2016.

Del mismo modo, la titular del Mineduc aseguró que de los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior, cerca de 40 mil serán los beneficiados.

“La gratuidad en el primer año va a ser cercana a los 40 mil, mientras que 160 mil alumnos en este año van a poder acceder plenamente en gratuidad”, dijo la ministra en conversación con Tele 13 Radio.

Asimismo, la ministra Delpiano se refirió a los más de 19 mil alumnos seleccionados por alguna de las 33 universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión que se encuentran en situación de “pendiente” ya que no entregaron toda la información socioeconómica al momento de postular a los beneficios estatales. De ellos, “al menos la mitad van a ser sujetos con la gratuidad”, aseguró.

La secretaria de Estado dijo además que aproximadamente 550 mil alumnos van a disponer de becas para financiar sus estudios.

Consultada por la situación de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que no declararon su intención de transformarse en sin fines de lucro, modificación que será permitida tras la promulgación de una ley que actualmente se tramita en el Congreso, la titular de Educación dijo que “pasar a ser sin fines de lucro es una decisión voluntaria”.

“Si hay un CFT o IP que quiera continuar siendo con fines de lucro, no lo estamos planteando de una forma distinta porque eso existe hoy en la ley”, remarcó la ministra.

Delpiano recordó además que el compromiso de enviar un proyecto de ley al Congreso para permitir que algunos planteles pudieran cambiar su personalidad jurídica “no era con todos los CFT e IP, sino con los agrupados en Vertebral”.

Dicha entidad, agrupa a las instituciones técnicas acreditadas, entre ellas, Inacap. Estar conformada como una institución sin fines de lucro es uno de los requisitos que exige el gobierno para que estos planteles puedan optar a nuevas becas de financiamiento y posteriormente a la gratuidad.

Agencias