Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Denunciante de obispo Cox: “Está súper lúcido para enfrentar la justicia”

Por Agencias martes 9 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
39
Visitas

Uno de los denunciantes del obispo Francisco José Cox reaccionó luego de que el religioso afirmara en TVN que las investigaciones en su contra por abuso sexual a menores en Chile y Alemania, “no es problema mío en estos momentos”.

Desde la Región de Ñuble, el denunciante Abel Soto reconoció que cuando le avisaron de la entrevista sobre Cox, “no me abrigué a ninguna esperanza, definitivamente quería ver cómo estaba”, considerando que los Padres de Schoenstatt informaron que el sacerdote presenta signos de “demencia senil, no es autovalente y depende de la enfermería”.

Sin embargo, el denunciante agregó que “el Cox que yo vi anoche (domingo), es un viejo que está súper bien cuidado, que está sumamente lúcido (…) está súper lúcido para enfrentar la justicia, tiene coherencia en sus palabras (…) así que yo definitivamente pienso que Cox está listo para empezar a enfrentar lo que hizo mientras tuvo una vida sacerdotal en Chile”.

Abel Soto anticipó que por la investigación de los casos en Alemania, “lo van a agarrar” y dijo esperar que le quiten el estado clerical y que resulte condenado a cárcel en  Alemania. “Creo que se suma una oportunidad, una posibilidad de ver mayor justicia y más aún en un obispo”, sentenció.

En El Diario de Cooperativa, uno de los fiscales que investiga las causas relacionadas con abusos en la Iglesia Católica, Emiliano Arias, no descartó pedir la extradición de Cox.

Fiscalía alemana 

La Fiscalía alemana confirmó las denuncias contra el ex obispo Francisco José Cox por un caso de abuso cometido en 2004 en contra de un joven de 17 años, sin embargo, desestimó investigar debido a que en esa época no era punible.

Según la legislación de esos años, era considerado abuso hasta los 16 años, informan medios alemanes. El caso, además, está prescrito.

El abuso, según confirmaron, habría sido realizado contra un ciudadano boliviano -hoy estadounidense- que participaba de un programa de Schoenstatt.

Además explican que tampoco hay evidencia de que haya existido una “relación de dependencia” entre Cox y la víctima, lo que sí implicaría delito.