Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Denunciantes de Karadima: el fallo de la Corte marcará un precedente

Por Agencias jueves 28 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
83
Visitas

«Conformes», pero «no felices». Así se manifestaron los tres denunciantes de Fernando Karadima luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara al Arzobispado el pago de $100 millones a cada uno como indemnización por el encubrimiento de abusos sexuales.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo realizaron una declaración conjunta en la que valoraron la resolución del tribunal de alzada, afirmando que el fallo marcará un precedente que apoyará a las víctimas de abusos sexuales por parte de funcionarios de la Iglesia.

«Aquí la justicia llegó tarde, la Iglesia llegó tarde. Esta es una luz de esperanza. No es motivo de alegría, pero sí estamos conformes porque hay un pequeño punto que dice, desde la justicia, que la Iglesia debe responder, que el abuso y el encubrimiento, cultura que han tejido en la Iglesia Católica, no puede seguir impune», señalaron los denunciantes.

Hamilton calificó como «histórica» la resolución de la Corte y aseguró: “acá se le acusa a la Iglesia de encubrimiento y desprotección y negligencia. Cualquier víctima, si es que la Iglesia llegase a actuar como encubrimiento o con negligencia, tendrá el derecho a demandar a la institución que no preste el debido cuidado, con este caso como precedente».

Los denunciantes hablaron de la renuncia de Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago, quien aún se encuentra siendo investigado por posibles encubrimientos de abusos sexuales. «¿Qué pueden esperar de Ezzati? El vive en otro planeta. Me parece excelente que sea llevado a declarar, que tiene tantas causas en su contra, que se ha visto como el encubrimiento y la persona que es y que en corto tiempo esté formalizado», dijo Cruz.