Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo
Drama en India

Denuncias por crímenes contra menores aumentan en 500%

Por Agencias martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
307
Visitas

Los crímenes infantiles conmocionan India con indeseable frecuencia y ensañamiento. El último y más flagrante, la violación y asesinato de una menor en Cachemira sacudió el país esta semana. Cuando no son violaciones, son secuestros o incestos; las denuncias han aumentado un 11% con respecto al año anterior. Y a más barbarie criminal, más barbaridades de los políticos; movidos por el electoralismo o la ignorancia.

Así, la ministra de Mujer y Desarrollo de la Infancia anunciaba su intención de endurecer la ley del menor con penas de muerte. Mientras que un diputado local recomendó abandonar “la idea occidental del noviazgo” para proteger a las indias. Los expertos, en cambio, subrayan la necesidad de más educación sexual y mejor aplicación de la normativa existente para reforzar la creciente sensibilización social ante esta lacra.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro Criminal (NCBR, en sus siglas en inglés), la violencia contra menores aumentó en 2016; concretamente 12.786 sucesos más que los 95.000 del año anterior. Los más numerosos son desapariciones y violaciones; el 48,9% y el 18% del total, respectivamente. Las cifras, además, indican un aumento del 500% en las denuncias de estos delitos desde la pasada década.

Bombay, capital de Maharashtra, es paradigma de la lucha contra el crimen. El centro financiero de India acoge a más de 22 millones de habitantes -muchos migrantes; de los que el 42% viven en la marginalidad de los slums. Pero sus cifras la avalan como una de las ciudades con mejor aplicación de la ley.

En Bombay, el índice de condenas por crímenes contra menores es del 62%; muy por encima del escaso 22% de Delhi. “Nuestra policía registra las denuncias por desaparición como casos de secuestro o tráfico tras las primeras 72 horas, para acelerar la búsqueda en esos momentos cruciales”, ejemplifica Praveen S. Ghuge, presidente de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos del Menor en Maharashtra.

En un país vasto y desigual como India, los retrasos en las investigaciones policiales y el desbordamiento del sistema judicial obstaculizan la aplicación de la ley. En 2016, sólo 226 denuncias fueron resueltas (quedando 101.326 pendientes de juicio).