Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Derrumbe del puente Cancura deja un muerto y seis heridos

Por Agencias domingo 24 de junio del 2018

Compartir esta noticia
447
Visitas

La estructura del puente Cancura, en el kilómetro 25 de la Ruta U-55, que une Osorno con Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, cedió durante la madrugada de ayer, dejando un muerto y seis lesionados, luego que dos vehículos se precipitaran a las aguas del río Rahue. La víctima fatal fue identificada como Germán Mansilla, de 24 años.

En el lugar trabajó personal de Bomberos y el Samu rescatando a las personas lesionadas, quienes que fueron trasladadas hasta el Hospital Base de Osorno.

Según detalló personal de emergencia, la estructura estaba siendo sometida a obras de mantenimiento en sus pilares.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la situación generó preocupación entre los habitantes del sector, sobre todo porque los móviles afectados cayeron a una zona caudalosa del río.

Los vecinos mantienen una pugna desde hace tiempo con empresas extractora de áridos, por lo que ellos ya temían que los pilares de la estructura pudieran registrar un deterioro en el corto plazo.

Debido a la falta de iluminación en el lugar, los conductores implicados tuvieron dificultades para advertir el tramo de unos 20 metros de la estructura que se derrumbó.

Ministro de OO.PP.
“es inaceptable”

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que investigarán las causas de desplome del puente Cancura. Hasta la provincia de Osorno llegó la autoridad para ver el lugar donde se desplomó el viaducto, en medio de los trabajos de reparación.

Fontaine calificó como inaceptable la situación, ya que se conocía hace mucho tiempo. También dijo que realizarán las investigaciones administrativas para cerciorarse que los protocolos se hayan cumplido.

“Quiero informar que como Ministerio de Obras Públicas no escatimaremos los esfuerzos en investigar las causas de lo ocurrido y hacer valer las responsabilidades que correspondan”, aseveró Fontaine.

“Lo ocurrido aquí es ina-ceptable. No estamos en presencia de un terremoto ni un aluvión, ni siquiera fallas estructurales que hayan pasado inadvertidas. Este es un trabajo que se está realizando desde enero y que inexplicablemente ha provocado el desplome del puente y la tragedia que hoy deploramos”, concluyó el ministro.

Fiscalía

En tanto, la fiscal jefa de la provincia de Río Negro, Leyla Chaín informó que “voy a citar a todas las personas que están involucradas con la obra, con la licitación, las bases. Estoy incautando documentación ahora, hicimos la fijación del sitio del suceso y van a concurrir también otros expertos de los laboratorios de criminalística de Santiago el día de mañana (hoy)”, afirmó Chahín en declaraciones reproducidas por La Tercera, indicando que “voy a empezar por (la incautación) la documentación de la empresa relativa a las obras que afectaron directamente al puente, porque estaba en obra. Había una empresa trabajando ahí”.

Sin embargo, como recogió el mismo medio, los vecinos del sector critican que estas acciones de reparación a la estructura llegaron demasiado tarde. “La municipalidad nunca nos hizo caso. Nos trataron de revoltosos, por eso hicimos unas protestas por la situación y no pasó nada. Ahora, seguramente los políticos van a encontrar responsables, pero ya se perdió una vida y nadie responde por eso”, señaló Rodolfo Santana, dirigente de la junta vecinal de Cancura.