Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Olga Nelly Yánez Yáñez
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
  • José Guillermo Arancibia A.

Descartan toque de queda en Concepción tras fallido anuncio

Por La Prensa Austral miércoles 13 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
75
Visitas

Uno de los hechos de gravedad que ocurrieron ayer fue la detención y formalización de un menor que se grabó prendiendo fuego y generando incendio en Coronel.

El contralmirante de la Armada, Carlos Huber, descartó finalmente decretar un toque de queda en la provincia de Concepción debido a los incendios que han afectado la zona.

Lo anterior, luego que él mismo diera a conocer que había determinado la medida, luego que lo estaban evaluando y que minutos después fuera contradecido por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

De esta forma, y finalizado el Comité Operativo de Emergencias, se concluye la incertidumbre sobre si había o no toque de queda.

Tras los incendios que afectaron a 5 comunas del Gran Concepción, las Fuerzas Armadas encargadas del estado de catástrofe en la región estaban considerando decretar un toque de queda.

Lo anterior, en vista de la casi segura intencionalidad de los siniestros y como una medida preventiva para que éstos no vuelvan a ocurrir.

Dicho esto, alrededor de las 11,30 horas, el contralmirante de la Armada y jefe de zona anunció que habría toque de queda en la provincia de Concepción, excepto en las comunas de Concepción y Talcahuano; en compañía del intendente del Biobío Jorge Ulloa, quien le dio el pase para dar a conocer la medida.

Sin embargo, cerca de una hora después, Huber se desdijo, asegurando que sólo lo estaban evaluando.

Pero fue el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien terminó por sepultar la posibilidad de un toque de queda. “No, nunca hubo toque de queda”, sentenció categórico.

Con ese antecedente, tras el reciente Comité Operativo de Emergencias, se descartó definitivamente la medida.

Menor provocó incendio

Hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones de Lota llegaron los cuatro menores de edad involucrados en el registro audiovisual dado a conocer por redes sociales este martes, donde se les ve participando en el inicio de un fuego en el sector de El Pueblito de Coronel.

El mayor de ellos, un adolescente de 17 años que “protagonizó” la grabación, fue detenido y será formalizado la jornada de este miércoles por el delito de incendio.

Los jóvenes llegaron al recinto policial acompañados por sus padres, lugar donde prestaron declaraciones respecto al video a la policía civil.

Enzo Osorio, fiscal jefe de Coronel y Lota, confirmó la detención del menor de edad, sosteniendo que “ya está detenido, para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coronel”.

Eso sí, de acuerdo a información de Radio Bío Bío, los registros corresponderían al 26 de enero, por lo que no estarían relacionados con la causa de los incendios ocurridos en la ciudad la noche de este lunes.